SD Huesca

segunda división

El Huesca alza la voz tras los últimos arbitrajes

El club va a pedir una reunión con el Comité de Árbitros y se siente perjudicado por las últimas actuaciones de los colegiados

Ortas y Callizo, durante su intervención
Ortas y Callizo, durante su intervención
Laura Ayerbe

El Huesca ha querido este lunes alzar la voz después de los últimos arbitrajes recibidos, que principalmente se han traducido en varios penaltis en contra muy dudosos. El Consejero Delegado, José Luis Ortas, ha ejercido de portavoz para manifestar ese sentir y trasladar que han pedido una reunión con el Comité de Árbitros.

“Ponemos voz a la gente, a los aficionados y a nosotros mismos. A principio de la competición se nos trasladó que el arbitraje iba a ser más fácil, que los denominados penaltitos no se iban a pitar, y ahora vemos que no es así. Nos sentimos perjudicados y vamos a pedir una reunión con el comité para aclaras esos criterios. No pensamos que sea algo relacionado directamente con nosotros, un club pequeño, en una ciudad pequeña, con poca población, representante de la España despoblada, pero merecemos respeto. Y más ahora que el club ha cambiado, que está compitiendo de tú a tú ante grandes rivales, creemos que merecemos más. La afición nos está dando un apoyo increíble y tenemos que defender al máximo nuestros intereses. Por eso lanzamos desde el club este mensaje, de que también tenemos esa sensación de injusticia y que debemos defender nuestros intereses hasta las últimas consecuencias”.

En esta línea, ha aclarado que no pretenden atacar al estamento arbitral. “Creo que todo el mundo tiene derecho al pataleo si se siente perjudicado, y hemos alzado la voz, pero con el máximo respeto. Arbitrar es difícil, pero hay jugadas en la que el colegiado lleva la contraria al VAR, la mano de Nieto en la primera jornada… No se trata en todo caso de valorar acciones puntuales, es una sensación general. Estamos preocupados, pero siempre con ese respeto máximo a los colegiados, que son grandes profesionales”.

Se le ha citado la figura del árbitro del pasado viernes, Ais Reig, que en el pasado también estuvo implicado en otros partidos polémicos para el Huesca, como uno ante el Rayo. “Hemos hablado pocas veces con el Comité, pero una fue después de un partido contra el Rayo. No pensamos en todo caso que haya mala fe, ha coincidido y hemos tenido mala suerte con algunos arbitrajes”.

Y ha insistido en que el VAR y algún criterio, como las manos en el área, no son claros. “El VAR ayuda, pero en el tema de las manos mete más lío. Simplemente queremos dar nuestra opinión, tener voz”.

También ha descartado que tenga alguna indicencia en estas decisiones, en concreto en los dos últimos partidos de casa, ambos con penaltis polémicos, el hecho de que los rivales hayan sido dos equipos fuertes, recién descendidos de Primera. “Hemos tenido mala suerte, son decisiones puntuales que nos han perjudicado. Pero también queremos dar un mensaje de optimismo porque el equipo lo está haciendo bien, ha reaccionado, y si seguimos así saldremos de esta situación y disfrutaremos esta temporada”.

El Consejero Delegado ha insistido en la idea de que no buscan la confrontación. “No es meternos con alguien. Todos podemos mejorar, todos hemos pedido disculpas por haber hecho algo mal. En todos los estamentos ocurre lo mismo, y aquí hay dinero, puestos de trabajo, mucha pasión por medio. No queremos faltar al respeto”.

Se le ha preguntado por esa falta de libertad tanto de técnicos como de jugadores para manifestarse, por posibles sanciones. “Los entrenadores pueden criticar a sus jugadores o a sí mismos por un error, pero no está permitido que hablen de estos asuntos y por eso no dicen, y creo que no pasaría nada por decirlo”.

Ortas ha añadido que la sensación no es solo del Huesca, es un sentir de los clubes. “Las herramientas son cada vez mejores, pero no están acertando en cúando y cómo utilizarlas. Es una sensación de más clubes, y hay posibles soluciones como liberalizar el arbitraje. Pero repito que no es un ataque a una labor difícil, con muchas presiones, simplemente necesitamos criterios claros. Somos portavoces de jugadores, técnicos y aficionados, de un territorio pequeño, y queremos trasladar este pensamiento, este sentimiento”.

El consejero Fernando Callizo, por su parte, ha insistido en la idea. “Hay un malestar generalizado por una serie de actuaciones que nos han perjudicado, son varias, se acumulan, y hemos perdido algún punto de manera injusta con decisiones equivocadas. Queremos rigor, que lo que sea así en un campo lo sea en otro. Debemos defender lo nuestro. Las decisiones han sido como han sido, con criterios distintos, y si hubieran sido diferentes tendríamos más puntos. Los jugadores y entrenadores están en su sitio y no deben jugarse una sanción”.

Ortas ha recalcado que no es un pasar cuentas, que no es la primera vez que se solicitan estas reuniones, de hecho han sido tres en las últimas tres temporadas. También, que quieren hacer ver ese malestar para evitar que se repita, y si hay reincidentes (se le ha preguntado directamente por Ais Reig, colegiado ante el Valladolid), que se tomen las determinaciones que hagan falta, y que haya un trato igualitario.

Josete asimismo ha trasladado que la comunicación con el comité es buena. “Si hay problemas hay que buscar soluciones, dar pasos adelante. Es la tercera vez que solicitamos esta reunión, y no vas a pedir que te arbitren mejor, simplemente poner de manifiesto que hay que mejorar. En las anteriores reuniones ha habido buena predisposición y trato, transparencia, en definitiva una buena comunicación”.

El Consejero delegado también ha aludido a la reunión de la plantilla con los colegiados a principio de temporada, algo ya habitual. “Explicaron el funcionamiento y ahora vemos que no es lo que nos dijeron, los criterios, que necesitamos que estén todos claros. Ahora tienen más elementos y se puede complicar, pero necesitan coordinarlos. No creo que ahora los arbitrajes sean peores que hace unos años, están más preparados en todos los ámbitos, sobre todo con medios tecnológicos, pero que se utilicen correctamente, siempre de la misma forma”.