SD Huesca

segunda división

El Huesca hace provincia con un interesante coloquio en Ayerbe

Vilarrasa y Sielva participaron en una charla junto a Ignacio Cinto, Toño Ubieto y Gabriel Torralba

Sielva, Cinto, Ubieto, Vilarrasa y Torralba, tras la charla
Sielva, Cinto, Ubieto, Vilarrasa y Torralba, tras la charla
A.H.

El tour provincial de la SDHuesca denominado Somos Provincia ha hecho este miércoles su segunda parada en la localidad de Ayerbe. Tras una primera cita en Sabiñánigo hace unas semanas, la localidad carnicrava fue la elegida para esta segunda charla coloquio.

En este caso han participado dos jugadores del club, Óscar Sielva e Ignasi Vilarrasa, los montañeros ayerbenses Ignacio Cinto y Toño Ubieto, y el biker de Riglos, prácticamente al lado, Gabriel Torralba. El acto ha estado perfectamente conducido por el periodista de Cope, y conductor del programa de twich ‘Balones Fuera’, Pablo Barrantes.

Ha sido un acto animado, con buena presencia de público, y que ha arrancado con la intervención de Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y del consejero del club azulgrana, ratificado además el martes en la junta de accionistas, José Luis Bandrés.

Biescas ha mostrado el potencial de Ayerbe y toda su redolada como un lugar que apuesta por el deporte de naturaleza y aventura, no solo la escalada en los Mallos de Riglos, sino también el senderismo, la BTT o el parapente. Y Bandrés defendió la aspiración del club de hacer provincia, porque al final ese sentimiento de pertenencia de todos los altoaragoneses “es la base de todo”.

Y acto seguido ha sido el turno de los cinco invitados. Ubieto y Cinto han rememorado sus inicios en la escalada, cuando devoraban en la biblioteca de Ayerbe todos los libros y publicaciones sobre montaña que había. Ya en la década de los 70, en los cercanos Mallos y en Peña Rueba, hicieron sus pinitos. Y de ahí buscando cada vez más dificultad, más distancia y más dificultad, hasta que ambos fueron protagonistas de los años dorados del club Peña Guara.

De hecho, ambos han recordado también su ascensión al Everest en el 91, una cima que pisó Ubieto, pero que al final fue un éxito de todo el grupo de escaladores que viajaron desde Huesca. Y ambos, lo que sin duda es todo un honor, tienen vías de escalada en Peña Rueba con su hombre, puestas por amigos. De hecho, la vía Toño Ubieto la abrió, y bautizó, Ignacio Cinto.

Gabriel Torralba ha contado su trayectoria en la bicicleta, sobre todo en el Enduro, disciplina en la que ha logrado Campeonatos de Europa y títulos continentales, y también, sobre todo últimamente, en otras disciplinas como el XCO con bici eléctrica. También ha explicado que colabora en el Centro BTT Reino de las Mallos, una atractiva iniciativa puesta en marcha hace relativamente poco que en 2024 tendrá uno de sus primeros grandes momentos con la organización de una Copa de España de enduro.

Y los grandes protagonistas sin duda fueron los dos futbolistas del club azulgrana.

En primer lugar, han hablado sobre qué es lo que ha cambiado en el equipo con la llegada del nuevo cuerpo técnico. “Faltaba confianza, estábamos en una dinámica mala. Veíamos que había plantilla para más, y ahora este cambio de aires nos ha dado fuerza. Cada jugador ha podido soltarse. Hay más confianza, nos atrevemos a proponer más y al final hacemos un fútbol más vistoso. Con los jugadores que tenemos es algo que nos beneficia a todos. Y además mantenemos la solidez que ya teníamos. Las cabezas se han liberado y ahora disfrutamos de cada día”.

Destacaban el partido del Espanyol como un punto de inflexión, y sobre el choque de este domingo, en el que la previsión es que haya cerca de trescientos aficionados azulgranas, aseguraban que “es un partido en el que dependemos de nosotros mismos para salir de puestos de descenso, y ante un rival directo. Vamos a ver si somos nosotros mismos y plasmamos sobre el campo lo que hemos trabajado”.

También se ha abordado la salud mental, de la presión sobre el deportista de elite y de echar mano de psicólogos deportivos, algo que tanto Sielva como Vilarrasa destacaron como algo muy necesario, e incluso apostaron porque el Huesca, y en general todos los clubes, tengan al igual que hay fisioterapeutas, por ejemplo.

Tras la charla ha sido el turno de las preguntas, en el que se ha aludido a Adelina Jiménez, mujer que da nombre al salón donde tuvo lugar el acto, y la primera mujer de etnia gitana que se sacó el título de maestra.

Desde la ayerbense Peña Carnicravas sin Reblar, que ha llevado su pancarta a este coloquio, uno de sus miembros, Marcos, ha mostrado su apoyo a los jugadores en este momento importante.