SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca rompe el maleficio y gana en casa (1-0)

Gran primera mitad, con gol de Javi Martínez, y sufrimiento en el tramo final

Joaquín ha estado muy activo en la presión y ha robado varios balones
Joaquín ha estado muy activo en la presión y ha robado varios balones
Verónica Lacasa

Sí, está usted leyendo bien, en la jornada 19, por fin, el Huesca ha ganado un partido en El Alcoraz. Ha sufrido, seguramente más de la cuenta por no sentenciar cuando pudo, pero al final ha ganado con un gol de Javi Martínez en la primera mitad. El Huesca sigue muy vivo en la lucha por la permanencia y este estreno local aumenta las esperanzas de salir del pozo.

El Huesca ha cuajado una primera mitad muy completa, en la que se ha adelantado y ha merecido incluso algún gol más. Los azulgranas han arrancado con ganas y presencia ofensiva gracias una falta sobre Obeng en el lado izquierdo que ha botado Sielva y ha despejado la defensa.

Joaquín ha desaprovechado un error defensivo gallego con un mal pase a Obeng en la frontal con mucho a favor, y los primeros minutos han sido de dominio local.

El Racing ha tenido su primera llegada a los diez minutos con una falta lateral y remate que se ha ido un poco por encima del larguero de Álvaro.

Kento ha tenido la primera gran ocasión con un disparo potente en la frontal al que Cantero ha respondido con una buena mano para enviar a saque de esquina.

Y a los trece minutos el Huesca se ha adelantado. Buen robo de balón de Joaquín, que se ha metido hasta el área, se la ha cedido a Javi Martínez y el soriano le ha pegado a la red. Menos de un cuarto de hora y el partido se ha puesto de cara.

Los ferrolanos han reaccionado bien y han tenido una larga jugada de ataque en la que Vilarrasa ha estado providencial para rebañar dentro del área. Y acto seguido Obeng ha recibido un balón profundo hasta el área pero, encimado y agotado por la carrera, no ha podido concretar en el área.

El Huesca ha presionado alto buscando en todo momento el robo, con Joaquín como protagonista, en un buen inicio de partido, con intensidad y sobre todo con un gol para ir con el viento a favor.

Joaquín ha tenido otra gran ocasión en el minuto 22 con un disparo desde dentro del área tras el rechace de un córner que ha detenido el portero y en el 26 se ha lesionado Sielva, que ha dejado su sitio a Balboa.

El Huesca ha seguido siendo mejor, con algo menos de balón pero saliendo con peligro por velocidad y seguro atrás ante un rival que no ha inquietado demasiado.

En el 36 Carlos Vicente ha tenido la mejor ocasión visitante. Se ha ido por velocidad en la derecha, recorte hacia dentro y tiro con rosca y mucho veneno al palo largo de Álvaro. Se ha ido muy poco por encima de la cruceta.

Joaquín en el 38 ha fallado casi lo infallable después de hacer lo más difícil. Mala cesión de un jugador visitante y el malagueño se la lleva, supera al portero y a un defensa pero su disparo, con todo a favor y a portería vacía, se le ha ido desviado junto al palo derecho. En todo caso, al Huesca le ha funcionado la presión alta para robar balones y tener ocasiones muy claras. Los de Hidalgo han merecido el segundo antes del descanso.

En la segunda mitad el Huesca ha vuelto al campo con la misma intención de dominar y hacer el segundo. A los azulgranas se les ha notado muy cómodos sobre el césped ante un rival que no ha puesto sobre el campo mucho más que reseñar que un buen Carlos Vicente por su banda.

Valentín ha robado un gran balón, ha driblado a todo el que le ha salido al paso y ha terminado la jugada con un disparo que se le ha ido desviado a la derecha. Solo faltaba un segundo tanto que premiara ese dominio y el buen juego y encarrilara el partido.

Superada la hora de juego el partido ha continuado controlado por los de Hidalgo, pero con un marcador tan corto no cabía ninguna confianza. De hecho, el equipo gallego, aunque sea tímidamente, se ha asomado al área visitante con un córner primero y una falta lateral en el lado izquierdo después.

En el minuto 67 Obeng ha sufrido un fuerte golpe en la espalda y el rato que se le ha atendido ha servido para recomponer un poco las ideas. Veinte minutos por delante que los azulgranas no querían que fueran de sufrimiento.

Los ferrolanos, siempre con el aragonés Carlos Vicente como estilete, han dado un aviso con un acercamiento peligroso. Y los azulgranas han dispuesto de una a balón parado. Falta en el lado derecho que ha sacado Vilarrasa y el portero Cantero ha despejado de puños en el área.

El Racing con los cambios ha puesto sobre el verde a toda la pólvora ofensiva que tenía.

Y en un corner ha llegado un penalti para los visitantes. Balón en jugada de estrategia para Carlos Vicente y Obeng ha ido ha despejar, sacando el balón y llevándose por delante al atacante. El colegiado no ha dudado en un primer momento pero luego ha ido al monitor a revisar. Todo el campo ha podido ver que Obeng ha tocado primero balón y el colegiado se ha desdicho correctamente porque no era pena máxima. Por una vez los penaltis en contra en casa han cambiado la suerte.

El Racing a diez minutos del final ha empezado a tomar riesgos y volcarse sobre el área de Álvaro. Han entrado Kortajarena y Bolívar por Kento y Obeng para dar oxígeno y los gallegos han comenzado a llegar con más peligro.

La tensión y los nervios han ido subiendo, con el Racing apretando y el Huesca defendiéndose y sin renunciar a la sentencia.

Justo ha tenido un remate dentro del área que se le ha ido alto en el 85 y el equipo azulgrana ha intentado salir con los espacios que ha dejado el conjunto gallego.

En el 89 el Racing ha tenido hasta tres ocasiones en la misma jugada, y la grada ha apretado porque el partido no estaba resuelto.

Se han añadido cinco, Hidalgo ha metido a Mier y Martos por Valentín y Javi Martínez, también para que corriera algo el reloj. El Huesca ha podido jugar algo más en campo rival que en los minutos precedentes y al Racing de Ferrol le han entrado las prisas y, con ellas, los errores.

Ha llegado el pitido final, y la explosión de alegría. Esta vez sí, que ya tocaba.