SD Huesca

segunda división

Los cedidos también tiran del carro en la SD Huesca

Javi Martínez y Obeng se han convertido en piezas claves de la SD Huesca de Hidalgo

Samuel Obeng
Samuel Obeng
Verónica Lacasa

El número de jugadores cedidos con los que cuenta la SD Huesca esta temporada es realmente reducido a diferencia de otros cursos, en los que buena parte de su plantilla sí recalaron en la entidad azulgrana a préstamo hasta final de curso. Concretamente, en éste son cuatro los jugadores que el Huesca ha tenido cedidos durante la primera parte del campeonato, los cuales parece continuarán hasta el término del mismo dadas las limitaciones que maneja la entidad para afrontar el mercado de fichajes.

Javi Martínez, Balboa, Bolívar y Obeng son los cuatro jugadores que este curso están cedidos en el Huesca, y todos ellos han tenido sus oportunidades para demostrar que merecían formar parte del equipo titular de Antonio Hidalgo. Algunos de ellos, incluso, se lo han ganado y están siendo prácticamente claves semana tras semana.

Es el caso de Javi Martínez, que desde su llegada el pasado verano procedente de Osasuna se ha convertido en una pieza fundamental en el crecimiento que ha tenido el equipo durante los últimos meses. Su participación ha sido casi total tanto con Ziganda en las primeras jornadas como con Hidalgo en el resto de la primera vuelta. El soriano, además, ha aportado con dos goles que le han dado al equipo cuatro puntos de los 22 que tiene -empate ante el Mirandés y victoria contra el Racing de Ferrol-, aunque habitualmente se ha mostrado autocrítico con ello y espera darle más a los suyos en la segunda mitad del curso. Lo que es evidente es que su juego en la mediapunta, por detrás de Obeng y Joaquín, ha sido indispensable para ver un Huesca más peligroso y, sobre todo, competitivo.

Diversos rendimientos y sensaciones

El máximo goleador del equipo también se encuentra cedido, aunque no está pasando por su mejor momento a pesar de que sus cifras puedan decir lo contrario. No está siendo el mejor curso a nivel individual para Obeng, que aunque suma cuatro goles a estas alturas de la liga la forma de jugar del equipo no está siendo la más favorable para él. Sus problemas físicos en uno de sus tobillos tampoco han ayudado, pero Obeng no ha dejado de pelear cada balón en ninguna de las jugadas en las que ha estado inmerso.

A nadie se le escapa que el peligro ofensivo del Huesca este curso brilla por su ausencia, pero el papel que ha tenido el delantero azulgrana también ha sido indispensable para que ahora mismo el Huesca esté a tan solo un punto de salir de la zona de descenso.

Por otro lado, tanto Balboa como Bolívar han sido dos jugadores que en las últimas fechas han ido de menos a más. El centrocampista cedido por el Alavés ha sido de los jugadores menos empleados por los dos entrenadores que han pasado por el equipo este curso. Fiel reflejo de ello es que, tras los minutos disputados contra el Eldense en la jornada 10, no volvió a participar hasta la fecha 19. En ella sustituyó a Sielva por lesión y acabó elogiado por Hidalgo al término del partido, contando nuevamente con oportunidades en los dos últimos partidos del año.

Por último, Bolívar ha sido uno de los jugadores que más críticas ha recibido también por su nula influencia en el verde. Llegó en los últimos minutos del mercado de fichajes de verano procedente de un Albacete que no contaba con él. Sin embargo, y aunque gozando de los minutos residuales de cada partido, ha sido elegido por el técnico catalán como el revulsivo de Obeng de cara al tramo final de los partidos y por delante de Kanté, que parece tener las puertas abiertas para que abandone el club en enero. 

No cabe duda de que él, junto a Balboa, son los cedidos que menos protagonismo han tenido hasta el momento, y que todo hace indicar que continuará siendo así en la segunda mitad de la temporada. Si no se presenta alguna oportunidad irrechazable, no parece factible que ninguno de los dos abandone la disciplina azulgrana, por lo que deberán demostrar que pueden dar más de lo que han dado hasta el momento.

Así, la parcela de cedidos de la SD Huesca de este curso se ha visto algo reducida a diferencia de otros años, mientras que se mantiene la filosofía de tener un buen abanico de jugadores en propiedad. Pero eso no ha sido un impedimento para ver que dos jugadores como Martínez y Obeng, quienes ya estuvieron el curso pasado, se han convertido en jugadores fundamentales para el equipo, y por los cuales el club estará dispuesto a luchar al término de la temporada si se presenta la ocasión.