SD Huesca

COPA DEL REY

Adiós con la cabeza alta (0-2)

El Huesca llegó a la prórroga ante el Rayo pero un tanto de Valentín en el minuto 117 dejó sin premio a un equipo que no se rindió

Lombardo conduce una pelota ante un jugador rayista
Lombardo conduce una pelota ante un jugador rayista
Verónica Lacasa

El Huesca se ha despedido de la Copa del Rey con la cabeza bien alta. Ante un Primera, los oscenses han plantado cara, han llegado a la prórroga y han tenido incluso ocasiones para ganar, pero finalmente el Rayo, en el minuto 117, ha marcado y se ha llevado el premio del pase. El segundo tanto visistante, de Isi, con el Huesca volcado, ha sido anécdota.

En una noche bastante fría, el partido ha comenzado también algo gélido, entre la floja entrada y que a los dos equipos les ha costado entrar en calor sobre el césped. Los tifos de la afición vallecana, todo un ejemplo del que tomar nota, han animado un poco el inicio.

Y en el minuto 7 RDT se ha encargado de empezar a animar el cotarro. Balón largo, recorte en la frontal y golpeo con mucha intención que se ha ido por encima de la escuadra derecha de Juan Pérez. Un primer aviso al que ha seguido otro con un disparo dentro del área que ha taponado un atacante rayista, De Frutos, cuando llevaba camino de portería.

Dos avisos a los que el Huesca ha tratado de responder sobre todo a base de posesión. Joaquín ha robado un balón y ha ganado línea de fondo pero su centro lo ha despejado la defensa rayista a córner. En ese saque de esquina Martos no ha llegado a rematar de cabeza por muy poco. A partir de ahí el choque se ha equilibrado y las ocasiones han escaseado.

Poco más ha ocurrido en los siguientes minutos, con el Rayo algo más dominador y el Huesca bien plantado y esperando sus oportunidades. Pasada la media hora la mala noticia ha sido la lesión de Joaquín, por un golpe, que ha tenido que ser sustituido por Vallejo.

Raúl de Tomás ha despertado algo el sopor del partido con un disparo algo lejano al que ha respondido bien Juan Pérez.

En el minuto 37 ha habido un derribo sobre Vallejo dentro del área rayista que el colegiado, con gestos claros, ha dejado seguir porque no era nada, con la consiguiente protesta desde la grada. Los minutos han pasado pero lo que no han pasado son cosas sobre el césped. Y así se ha ido la primera parte, sin pena ni gloria.

La segunda parte ha arrancado con una buena acción de Lombardo, pero su pase largo a Obeng no lo ha podido aprovechar el delantero.

El Rayo ha respondido con un disparo de De Tomás que ha atrapado Juan Pérez, pero los dos equipos han dado por momentos la sensación de que estaban ‘empachados’ de roscón de Reyes. Un partido plano, soso, en el que el frío era más protagonista que el juego.

El Huesca ha hilvanado una buena jugada desde medio campo que ha terminado con Mier disparando desde la frontal y el balón yéndose por encima del larguero por poco. Acto seguido el Huesca ha tenido un córner pero con poco resultado igualmente. Ni con cuentagotas.

Lombardo ha tenido la más clara con un centro desde la izquierda que ha despejado la defensa vallecana. El balón le ha caído en el área al francés, que a la media vuelta le ha pegado desviado.

Han llegado los cambios, con uno triple del Huesca, dando entrada a Niego, Kortajarena y Javi Martínez por Kento, Mier y Martos. Por el Rayo han entrado dos titulares en liga como Isi y Óscar Valentín. Pero las cosas han seguido igual, con un remate de cabeza del visitante Nteka y un disparo, otro, de Raúl de Tomás al que ha respondido bien Juan Pérez, como únicas apariciones peligrosas.

Nieto, con un disparo peligroso que ha acabado en córner, ha despertado por fin a la grada, y poco después Kortajarena ha tenido un buen disparo dentro del área que ha atrapado el meta rayista. Restaba un cuarto de hora y el Huesca ha parecido animarse algo más. Vallejo ha tenido otro disparo en la frontal que ha tapado un defensa y el Huesca ha tenido sus mejores minutos en ataque.

El choque ha entrado en sus minutos finales con un aroma a prórroga tremendo. Vallejo ha tenido una buena arrancada por la izquierda pero su disparo se le ha ido desviado por el lado contrario antes del noventa, pero ni eso, ni los cuatro de añadido, han cambiado las cosas, pese a que el Huesca ha terminado en campo rival.

En el tiempo añadido Manu Rico ha entrado por Lombardo, y el Huesca ha tenido pronto una ocasión con una falta lateral que ha sacado Sielva y Loureiro ha rematado de cabeza flojo.

El Rayo la ha tenido con un disparo de Valentín dentro del área que ha pegado en su compañero Chavarría cuando se iba a portería. Bolívar ha culminado una gran contra pero ha picado el balón algo inocente y el meta vallecano la ha atrapado sin apuros. La primera parte de la prórroga no ha dado para mucho más.

Y en la segunda mitad del tiempo extra el Rayo ha tratado de tener el balón e hilvanar alguna jugada ante un Huesca que ha buscado las contras. La grada se ha crecido con el equipo al grito de “Sí se puede” y al menos esos minutos han tenido emoción para entrar un poco en calor. Las fuerzas ya estaban justas y todo iba a depender de una jugada de calidad o fortuna para no ir a los penaltis. El Rayo ha tenido más balón pero el Huesca ha tapado bien los huecos. Vallejo ha tenido el pase de ronda con una contra de Javi Martínez, que la ha cedido al extremo y su disparo lo ha tocado lo justo el portero para mandarla a corner.

Y en el 117 ha llegado la jugada de fortuma, pero para el Rayo. Balón largo al área, remate de Falcado de cabeza y remache de Valentín también de cabeza.

Un palo, a tres minutos de los penaltis, para decir adiós a la Copa con la cabeza alta. Y ya con el tiempo cumplido, Isi ha hecho el segundo, que ya servía de poco.