SD Huesca

FÚTBOL

El Alcoraz, "un estadio moderno" a disposición de la RFEF para ser subsede del Mundial 2030

Los técnicos de la Federación han visitado este miércoles las instalaciones del feudo azulgrana y algunos hoteles de la ciudad

Los técnicos de la RFEF visitaron El Alcoraz la mañana de este miércoles.
Los técnicos de la RFEF visitaron El Alcoraz la mañana de este miércoles.
Laura Ayerbe

La RFEF, a través de un equipo de técnicos, ha visitado este miércoles las instalaciones de El Alcoraz debido a la posibilidad de ser elegido como subsede del Mundial 2030, que será organizado por España, Portugal y Marruecos. Una cita para la que Huesca quiere estar preparada en caso de que La Romareda sea una de las sedes definitivas.

Tal y como demanda la FIFA, son muchos los requisitos que se exigen para formar parte de un campeonato de dicha talla, y fruto de ello ha sido dicha vista de la RFEF en la que conocieron todos los rincones fundamentales de El Alcoraz: césped, iluminación, accesos, zonas mixtas, sala de prensa, vestuarios y resto de instalaciones.

Unas condiciones que desde la SD Huesca y la Federación Aragonesa de Fútbol consideran se cumplen con creces en estos momentos. Manuel Torralba, director de Estrategia de la FAF, recalcó que “este estadio es una maravilla” tras su mantenimiento y su buen estado. “Es un estadio moderno, que tiene todos los servicios posibles. En septiembre ya acogió un partido de la selección sub-21 frente a Noruega, por lo que estoy seguro que todo lo visto que se pueda llevar la RFEF de aquí va a ser evidentemente muy positivo”, ha manifestado.

Uno de los condicionantes para que El Alcoraz pueda ser elegido como subsede del Mundial 2030 es que La Romareda se convierta en una de las sedes definitivas, algo que todavía no ha sido confirmado y que no se resolverá en un plazo corto de tiempo. A pesar de ello, Torralba considera que hay “muchas bazas” para lograrlo: “Queremos que Zaragoza sea elegida como sede del Mundial, y dentro de esa elección queremos que llegue a la máxima dimensión posible de todo el territorio aragonés para que lo podamos disfrutar”.

Los técnicos de la RFEF visitaron El Alcoraz la mañana de este miércoles.
Los técnicos de la RFEF visitaron El Alcoraz la mañana de este miércoles.
FAF

Exigencias muy altas

Las exigencias para ser subsede también son de todo, pues además de las instalaciones de los estadios tienen en cuenta todo el entorno y la ciudad. Por ello, durante la mañana también han visitado algunos hoteles como el Abba o el Pedro I. “Son cosas que conlleva siempre una organización tan compleja como lo es la de un Mundial”, ha añadido.

Como representante de la SD Huesca habló su consejero delegado, Josete Ortas, que ha dejado claro que poder formar parte de un Mundial “es muy positivo para el club”. “Es necesario poner en valor las instalaciones que tenemos, que además son en propiedad y en las cuales hemos invertido más de 16 millones de euros en los últimos años”, ha manifestado ante los medios de comunicación.

Desde la entidad azulgrana también consideran que no habrá impedimentos para que su estadio pueda ser una de las subsedes a tener en cuenta: “Creemos que el campo cumple todos los requisitos, está adaptado además a toda la normativa que pide la Liga de Fútbol Profesional. Estamos seguros de que nos van a aprobar”.

Por encima del propio Huesca, Ortas ha recordado en esta ocasión que “El Alcoraz es una instalación para la ciudad y la provincia, como se pudo ver hace poco tiempo con la disputa de un partido de Copa del Rey del Tardienta”. En otras palabras, ha dejado claro que “las instalaciones están para utilizarlas, y qué mejor manera que siendo subsede del Mundial 2030 y beneficiando al territorio”.

Un estadio para todo el territorio

Los técnicos de la RFEF no ha visitado finalmente la Base Aragonesa de Fútbol aunque en un principio lo tuvieran previsto, pues han centrado su análisis en el feudo de la SD Huesca y no en sus campos de entrenamiento. “Nos han transmitido que lo que más les interesaba más es el estadio, aunque nos han pedido información de la BAF que está recién estrenada y muy bien adecuada con campos de entrenamiento, sala de prensa, gimnasio, zonas médicas... Estamos a disposición de todo lo que se necesite para lograr esa candidatura”, ha recalcado Ortas.

Como concejal de deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Carranza definió de “espectacular” la posibilidad de que Huesca tenga la posibilidad de que se celebre un evento de este nivel.

“Quiero poner en valor la fabulosa instalación que tenemos en Huesca gracias a la SD Huesca. Un campo precioso que ha estado en Primera División y que por tanto sería perfecto para Huesca pueda optar a ser subsede del Mundial”, ha añadido sin olvidar mostrar el “total apoyo y compromiso” por parte del Consistorio oscense “para que se pueda celebrar en Zaragoza y aquí”.

A la espera de concretarse fechas

Todavía no se estima una fecha exacta en la que se puedan conocer tanto las sedes como las subsedes de España, pero Torralba ha supuesto que “el filtro” para dicha decisión podría darse “a mediados de este año 2024”.

“Aún se están fijando cuántas sedes va a haber en España, Portugal y Marruecos. No hay que perder de vista tampoco que el tiempo pasa rápido, y hay que trabajar desde ya si se quiere cumplir con todos los requisitos posibles”, ha añadido el director de Estrategia de la Federación Aragonesa de Fútbol.