SD Huesca

FÚTBOL

Acuerdo entre el Huesca y la Universidad de Zaragoza para potenciar proyectos de investigación y el deporte femenino

Se ha dado también el pistoletazo de salida al Trofeo Rector, que cuenta este año con 409 participantes

Los estudiantes, con sus equipaciones, junto a las autoridades participantes en el acto
Los estudiantes, con sus equipaciones, junto a las autoridades participantes en el acto
Laura Ayerbe

La Universidad de Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca han presentado este viernes el convenio suscrito entre ambas partes para, por una parte, promocionar el fútbol femenino, y por otra, impulsar sinergias en forma de proyectos de investigación conjuntos o prácticas de los estudiantes universitarios dentro del club.

Además, en este acto se han entregado las equipaciones a los diferentes equipos que van a participar en esta edición 2024 del Trofeo Rector, una competición deportiva de fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol que reúne, solo en el campus oscense, a más de cuatrocientos deportistas. Además de las autoridades que han tomado la palabra, estaban presentes dos jugadoras del primer equipo femenino azulgrana, representantes de las diferentes facultades universitarias del campus de Huesca y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Carranza.

En un acto que se ha celebrado en el edificio universitario de Santa María In Foris, ha tomado la palabra la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa. “El Trofeo Rector es una competición emblemática en los distintos campus de la universidad. En Huesca son 409 estudiantes los que van a participar, repartidos en treinta equipos y cuatro modalidades. Mirando los datos, es importante que cada año la participación de chicas aumenta y ya está en el 41 por ciento. Espero que los ganadores de cada competición en Huesca, que luego compiten con Zaragoza y Teruel, se traigan el trofeo”.

También ha incidido en los valores que trae consigo el deporte, y sobre el convenio suscrito, ha terminado diciendo que “busca potenciar el fútbol femenino. Tenemos numerosas titulaciones relacionadas con el deporte, así como master, y eso permite una colaboración con el club en acciones docentes y de investigación como son prácticas o trabajos de fin de grado”.

José Luis Ortas, consejero delegado del club, ha recordado en primer lugar que en sus tiempos de estudiante universitario ya jugó el Rector, y sobre este convenido ha abundado en las posibilidades que presenta. “El Rector es una idea estupenda, un evento que es una maravilla, y sobre el convenio, en el que está el club y la Fundación Alcoraz, estamos involucrados al máximo en todo lo que sea investigación y formación. Hace unos años ya firmamos un convenio para los técnicos, y ahora es un placer y un honor contar con la universidad a nuestro lado. Las puertas están abiertas para estancias, prácticas o lo que sea necesario”.

Azucena Garanto, responsable del fútbol femenino del club azulgrana, ha recordado que el Huesca dio un paso importante hace algo menos de una década al abrirse al fútbol femenino, y ahora cuenta con seis equipos de todas las categorías y cien chicas jugando. Ha aludido al primer equipo, que milita en Segunda RFEF y que este sábado juega en San Jorge ante el Atlético de Madrid, invitando a todo el mundo a acudir. De hecho, se han repartido entradas entre los estudiantes a la vez que las equipaciones.

Y sobre este convenido, Garanto ha aludido a los campos en los que se puede plasmar. “Tenemos bastantes inquietudes sobre temas de investigación, datos, mejorar el rendimiento deportivo y prevención de lesiones. Si hay alumnos con ganas, se puede trabajar y estamos abiertos. Somos un buen campo de pruebas para investigar y que se creen esas sinergias”.

Y ha cerrado la directora de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García. “Es un placer venir y este acuerdo supone dar un paso importante. Cuanta más gente seamos en el deporte mejor, y en este caso femenino, aunque cuando hablemos solo de deporte, sin distinguir, habremos avanzado en igualdad. Todo suma a la hora de hacer entender que el deporte es fundamental en la vida de los ciudadanos, porque afecta a la salud, el turismo, la economía… Si queremos ser importantes en el mapa debemos hacer cosas, y este acuerdo es importante en ese sentido”.

Sobre el club azulgrana ha finalizado diciendo que “espero que el club siga creciendo. Es un orgullo, que lleva la marca Aragón por todos lados. Este año toca salvación, del equipo masculino y el femenino, y seguro que van a lograr ese objetivo”. Además, ha tenido un recuerdo para Carmen Valero, la primera olímpica aragonesa y fallecida recientemente.

Tras las intervenciones se ha procedido al reparto entre los diferentes equipos universitarios de las equipaciones que van a lucir en el Rector, y todos han posado con una camiseta azulgrana que recordaba esta edición 2024 de la competición universitaria.