SD Huesca

Segunda División

Al Huesca le funciona la pizarra para dar otro gran paso hacia la permanencia (2-0)

Obeng y Elady marcaron para distanciarse más de la zona baja en un partido marcado por la pronta  expulsión de un jugador visitante

Obeng celebra el tanto durante la primera parte
Obeng celebra el tanto durante la primera parte
Verónica Lacasa

El Huesca ha sumado este viernes una vital victoria en casa para seguir poniendo tierra de por medio con la zona de descenso, y de paso para dejar tocado a un rival directo. El Huesca se ha llevado la victoria con dos jugadas de estrategia, una falta lateral y un córner, que han significado los tantos de Obeng y Elady. Y una jugada ha marcado el partido a la media hora, una falta de Alende sobre Obeng cuando sea iba solo y camino del área. Último hombre, ocasión manifiesta y, reglamento en mano, expulsión. Eso, y que justo en esa falta ha llegado el primero, ha allanado mucho las cosas. El fin de semana no ha podido empezar mejor, y Álvaro ha superado el récord de minutos sin encajar. Por si fuera poco.

El choque ha tenido poco que contar en los primeros minutos, con los dos equipos tomando bastantes precauciones. Un centro del Andorra con remate de cabeza muy desviado y dos llegadas del Huesca por la derecha que apenas han pisado área rival han sido todo el bagaje. Eso sí, el Andorra con más balón, aunque fuera para jugarlo en horizontal.

El choque se ha animado un poco con varios acercamientos del Huesca, al que le ha fallado mejorar de medio campo en adelante, en los metros definitivos, pero ha comenzado a tener más balón y a dominar cuando se había consumido ya un cuarto de hora.

Se supone que han pasado esos minutos de tanteo pero el partido ha continuado parecido, aunque el Andorra ha tenido una primera ocasión más o menos clara con un balón al área que Pulido ha tapado bien a disparo de Karrikaburu y Álvaro ha terminado de despejar.

El equipo del Principado ha tenido dos saques de esquina seguidos en unos minutos en los que los amarillos han dominado, pero el Huesca se ha defendido bien y el partido ha encarado la media hora que, como se suele decir, ni fu ni fa.

Pero poco antes de esa media hora ha llegado una jugada que ha marcado. Obeng se iba en solitario hacia el área y Alende lo ha derribado. El colegiado no ha dudado en mostrar la roja directa ante las protestas del equipo visitante, y Sarabia ha visto una amarilla desde el banquillo.

Y para acabar de redondear, gol en la falta. Sielva al segundo palo, allí remata Pulido y Obeng remacha casi sobre la línea el tanto.

Jugada redonda para el Huesca y desgracia doble para el Andorra. El partido no se le ha podido poner mejor a los de Hidalgo.

Y en el minuto 36 Elady ha tenido el segundo. Internada de Valentín, centro y el balón le llega franco al andaluz, pero ha tirado al muñeco y Ratti ha despejado a saque de esquina. Los dos equipos tras el gol han seguido jugando a lo mismo, pero se ha notado que a un equipo todo se le había puesto de cara y al otro, del revés.

Justo antes del descanso Gerard Valentín ha tenido otra clara ocasión con una internada desde la derecha hacia el área que ha terminado en disparo al palo de Ratti. Y acto seguido, buena contra en la que Valentín se ha dejado el balón atrás y ha disparado flojo.

El partido ha finalizado su primera parte con cierta sensación de que el Huesca ha tenido opciones para hacer el segundo, y casi cerrar el partido, pero ha dejado al Andorra al menos con un hilo de esperanza.

Nada más comenzar la segunda parte Valentín ha tenido otra ocasión para que hubiera llegado el segundo. Pase en profundidad al catalán, que maniobra con maestría para llevársela con el cuerpo y tratar de picarla a la salida del meta, pero demasiado alto. La segunda mitad ha comenzado con un Huesca ambicioso que quería más.

Y otra más, en el 53, con Valentín como catalizador ofensivo. Internada ante dos rivales, disparo duro y Ratti despeja El rechace en la frontal lo ha mandado Sielva muy alto.

Vilarrasa ha botado un corner al primer palo como en el primer tanto de Miranda, que ha terminado fuera, pero con los azulgranas pidiendo mano en el área. El juego ha seguido.

El Huesca ha comenzado a jugar casi en exclusiva en campo rival ante un Andorra que aguantaba como podia. Primero Obeng, en fuera de juego, y luego Elady, con disparo alto, han seguido percutiendo en la meta de los visitantes.

Y tanto dominio y ocasiones al final han significado el segundo. Corner, jugada de estrategia al primer toque y Elady ha hecho el segundo con un disparo raso y colocado. Tiralíneas azulgrana y el segundo que, a menos de media hora para el final, parecía definitivo.

Obeng ha mandado un balón al lateral de la red tras superar al meta andorrano tras un buen pase de Sielva. Han llegado cambios pero el Huesca ha seguido dominando e incluso gustándose con alguna chispa de calidad.

Y Kortajarena en el 73 ha tenido otra nueva clara con un remate dentro del área que ha conseguido despejar el portero tras la enésima buena internada de Valentin. El partido era un monólogo y el tercero parecía poder llegar en cualquier momento.

Primero Valentín y luego Bolívar han tenido sendos disparos a puerta en los minutos finales, en los que el Andorra solo quería que acabara.

El campo ha terminado botando, acordándose de San Lorenzo y celebrando con tiempo una victoria que vale oro.