SD Huesca

segunda división

El Huesca golea al Burgos y da un golpe de autoridad (3-0)

Los azulgranas tiraron de efectividad y superaron en prácticamente todo a los blanquinegros, sumando de esta forma cuarenta puntos en su casillero

Celebración del segundo gol de la tarde en El Alcoraz, obra de Elady.
Celebración del segundo gol de la tarde en El Alcoraz, obra de Elady.
Laura Ayerbe

Golpe de autoridad de la SD Huesca, que ha vencido este domingo al Burgos CF por 3-0. Un partido en el que supo tirar de efectividad, ponerse el mono de trabajo y desquiciar a un rival que no encontró la forma de batir a los azulgranas. Los goles de Pulido, Elady y  Kortajarena completaron el noveno partido consecutivo del Huesca de Hidalgo sin conocer la derrota.

Tanto el Huesca como el Burgos salieron con las ideas muy claras al encuentro. Los locales, con el triunfo entre ceja y ceja, y los visitantes en busca de sorprender a uno de los equipos más solventes del momento.

El efecto burgalés, con pases largos y un juego directo reconocible, duró tan solo cinco minutos. Y fue debido al paso adelante que dio el conjunto azulgrana en transiciones ofensivas. Encontraron la forma de meter miedo a su rival, centros laterales con los que pusieron en alerta a la zaga blanquinegra.

Vallejo tuvo la primera del partido de esa manera. El andaluz remató un balón lateral de Valentín muy peligroso al segundo palo, aunque acabó pegando en un defensa rival. A partir de ese instante, el choque fue muy distinto, con mucho de cara para los azulgranas que fueron más astutos en uno de los momentos clave del encuentro.

Y fue en el minuto 10, cuando Pulido hizo el primero de la tarde a la salida de un córner. Ahí estaba, en el segundo palo para cabecear el centro que puso en bandeja y sin oposición alguna Sielva para el tanto azulgrana.

Buscó la reacción el equipo entrenado por Jon Pérez Bolo, que acusaba muchas bajas y eso también lo noto, pero cualquiera de sus intenciones ofensivas fueron en vano gracias al buen hacer defensivo de los pupilos de Hidalgo. Ello les permitió ponerle pausa al encuentro, conscientes de que el resultado estaba a su favor y el paso de los minutos iba a ser positivo para ellos.

Sin embargo, y como era de esperar dado el rival que tenía delante, al Huesca le costó mantener la posesión una vez superado el minuto 25, lo que le llevó a acumular imprecisiones y muchas dificultades para sacar con criterio el balón. Desapareció Elady del verde a pesar de su oscuro trabajo al igual que Vallejo erró la mayoría de balones que tocó, y eso lo notaron los locales.

Volvió a apretar el Burgos, que tuvo dos acciones importantes para hacer el tanto del empate superada la media hora de partido. La primera, con un menor grado de peligro, la tuvo Sancris con un disparo desde la frontal que se fue cerca del palo. Y la segunda, mucho más clara, un pase entre líneas del propio extremo estuvo a punto de empujarlo a la red Espiau, aunque apareció Blasco para cortar la trayectoria.

A pesar de ello consiguió superar el mal trago el conjunto azulgrana, el cual llegó al descanso con una victoria momento de un valor añadido tras haber aguantado las acometidas burgalesas.

Los visitantes entraron con una marcha más en la segunda mitad, pero fue un mero reflejo de lo que sucedería poco después. Tal y como se requiere en estas situaciones tan complejas, la efectividad prima por encima de todo y así lo demostró el conjunto azulgrana de la misma manera que en la primera parte, pasados los diez primeros minutos de la segunda parte.

Sin ser su mejor partido, Valentín volvió a aparecer para los suyos en el 57, aunque esta vez recuperando el balón hasta en dos ocasiones para acabar disparando desde fuera del área. Caro consiguió evitar el gol en primera instancia, pero su mal rechace acabó en las botas de Elady, que no perdonó e hizo el segundo para el Huesca.

Cada balón que tocaban los locales desde cualquiera de las dos bandas hasta dentro del área era sinónimo de peligro, una sensación que supo cortar de raíz el Burgos a partir del segundo gol azulgrana.

Y por raro que pareciese, Hidalgo se vio obligado a mover el banquillo tras varios minutos de dominio y peligro absoluto de los visitantes, que pusieron en peligro la cómoda ventaja que tenía el Huesca en el marcador. Un par de centros volvieron a poner en apuros a los locales, lo que el técnico azulgrana trató de cortar con la entrada de Obeng, Joaquín y Balboa.

El tramo final del choque fue un complejo camino para el Huesca, que tuvo que hacer un arduo trabajo defensivo para evitar cualquier sorpresa ante los constantes acercamientos del Burgos.

Y es que nadie dijo que iba a ser fácil, mucho menos ante un Burgos que nunca tiró la toalla y que acabó de manera más que digna un partido que supo controlar el Huesca en la mayoría de ocasiones hasta el punto de hacer el gol de la sentencia. 

Koratajarena batió por bajo a Caro en el minuto 87, tras una jugada que comenzó con una fantástica recuperación y asistencia de Obeng para el centrocampista vasco que no perdonó prácticamente desde la frontal del área.

El equipo entrenado por Hidalgo se puso el mono de trabajo para acabar goleando al Burgos y firmar una victoria vital que le aúpa en el casillero de puntos hasta los cuarenta. Los azulgranas logran un paso de gigante hacia la permanencia y encadena ya nueve partidos sin conocer la derrota.