SD Huesca

fútbol

Punto final a la Operación Oikos con el archivo de toda la causa

La magistrada del caso ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para todos los investigados, incluida la SD Huesca

Operación Oikos: un año de "pesadilla"
Operación Oikos: un año de "pesadilla"
P.S.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha puesto punto y final a la Operación Oikos, dando así carpetazo a uno de los momentos más complicados de la historia de la SD Huesca. Y lo hace sin consecuencias negativas tanto para la entidad azulgrana como para el resto de investigados, entre ellos el ex presidente Agustín Lasaosa, una noticia esperada desde hace tiempo y que finalmente ha llegado.

Alicia Bustillo, la magistrada del caso, ha decretado este miércoles a través de un auto el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para todos los implicados, incluida la SD Huesca tal y como aseguran desde el propio club. Una noticia que por fin ha llegado después de casi cinco años de investigaciones.

Al igual que la entidad azulgrana, el que fuera presidente del club y actualmente asesor deportivo del mismo, Agustín Lasaosa, también ha sido exonerado de un presunto delito de corrupción deportiva por amaños al no haberse encontrado indicios de ello. En declaraciones a este periódico hace tan solo unas semanas, cuando la Fiscalía solicitó el archivo definitivo, Lasaosa manifestó su "alegría" por tal noticia que este mismo martes ha sido ratificada.

Comunicado del Huesca

Pasadas las doce del mediodía de este martes, la SD Huesca ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su "satisfacción" por el sobreseimiento. 

A través del mismo han indicado que "esta decisión judicial refrenda la posición mantenida por el club desde que tuvo conocimiento de la existencia de la misma, y evidencia la buena actuación de la entidad azulgrana y su conducta íntegra y ejemplar".

"Una vez conocido el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, el club desea reiterar el mismo mensaje que ha mantenido inalterado desde que se inició la causa: su actuación ha sido en todo momento conforme a la legalidad, a la reglamentación deportiva y a los códigos éticos de la entidad. A pesar de la prolongación en el tiempo de la instrucción y de la falta de indicios sólidos, la Sociedad Deportiva Huesca ha mantenido su compromiso de respeto y colaboración con la Justicia con la confianza de que la investigación acreditara su conducta íntegra, honesta y adecuada a la legalidad. Como finalmente ha sido", añaden.

Sin embargo, han manifestado desde la entidad, "la satisfacción, en cualquier caso, no repara el evidente daño que la investigación ha causado a la Sociedad Deportiva Huesca y a sus trabajadores, tanto desde el punto de vista reputacional como en cuanto a su posición para relacionarse con otras entidades y Administraciones".

"Por último, el club quiere transmitir un mensaje de profundo agradecimiento a todos los accionistas, abonados y aficionados; a los patrocinadores, proveedores y colaboradores; y a todos los que forman parte de la familia de la Sociedad Deportiva Huesca, por su apoyo incondicional y su confianza durante todo este tiempo", ha concluido la entidad azulgrana.

Y es que tanto el club como el propio Agustín Lasaosa y muchos de los investigados han entendido desde siempre que esta noticia "debió llegar hace mucho tiempo, aunque más vale tarde que nunca", valoran.

La Operación Oikos comenzó el 28 de mayo del año 2019 con motivo de una presunta organización dedicada al amaño de partidos de fútbol, en la cual la Policía Nacional situó a Raúl Bravo y Carlos Aranda como cabecillas de la trama. Junto a la SD Huesca y Agustín Lasaosa también fueron investigados jugadores como Samu Saiz o Charly Briones, al igual que Juan Carlos Galindo, doctor del Huesca por aquel entonces, entre otros. También ha quedado exonerado el gerente de la empresa Pryobras, investigado este último por la presunta falsificación de facturas a fin de obtener capital para las supuestas apuestas fraudulentas.

El SD Huesca-Nàstic de Tarragona de mayo de 2018 -con el Huesca ya ascendido a Primera División-, el Valladolid-Valencia de mayo de 2019, el Reus-Valladolid de junio de 2017, el Sariñena-Cariñena de abril de 2017 y el Getafe-Villarreal de mayo de 2019 fueron los encuentros que se pusieron en tela de juicio. 

Finalmente, todo ha quedado en nada al no encontrarse las pruebas suficientes a pesar de una investigación que ha sido una odisea para todos los investigados.