SD Huesca

segunda división

Enrachados y en dinámica más que ascendente

Hidalgo ya iguala la racha de diez partidos sin perder que logró Rubi en la 17/18 y Eestá a dos partidos de alcanzar a Anquela, quien logró sumar doce

El entrenador de la SD Huesca está sobre la mesa de muchos equipos para el próximo curso.
El entrenador de la SD Huesca está sobre la mesa de muchos equipos para el próximo curso.
Veronica Lacasa

La SD Huesca de Antonio Hidalgo continúa sumando registros al alcance de muy pocos. Por complicado que pareciese a lo largo de esta temporada debido a todos los altibajos que ha sufrido el club, el técnico catalán ha marcado una hoja de ruta que ha llevado a su equipo a enlazar diez partidos consecutivos sin conocer la derrota. O lo que es lo mismo, a igualar a Rubi y estar cerca de la mejor racha de todas en el fútbol profesional, que la mantiene Anquela.

No ha habido muchos equipos en la historia de la SD Huesca que fuesen tan sólidos a nivel defensivo como el de Hidalgo en lo que respecta a las cifras. Habiendo encajado solo dos goles en los diez últimos choques, el conjunto altoaragonés ha conseguido alargar esa racha de partidos sin conocer la derrota hasta los diez, lo que le ha llevado a alejarse de manera considerable de los puestos de descenso.

Sin embargo, hay dos entrenadores que igualaron esos números de equipo invicto e incluso los superaron. Uno de ellos es Rubi, con quien se logró el primer e histórico ascenso a Primera División durante la temporada 2017/2018. Con él, el Huesca llegó a enlazar diez jornadas consecutivas sin perder hasta en dos ocasiones en una misma temporada, lo que también le llevó a estar durante gran parte del campeonato en la zona más alta de la clasificación. Además con victorias en muchos de esos encuentros, ya que desde la jornada 6 hasta la 15 el conjunto azulgrana hizo un total de 24 puntos de 30 posibles.

Sin olvidar que desde la jornada 17 hasta la 26, segunda racha de diez encuentros sin conocer la derrota en una misma temporada, hizo 26 puntos, incluso más que la primera vez.

Números que llevaron al equipo a algo impensable, a convertirse en uno de los veinte conjuntos de la máxima categoría del fútbol español de cara a la temporada 2018/2019, aunque finalmente no se lograría la permanencia en la campaña próxima.

Juan Antonio Anquela es el otro entrenador que consiguió tal cifra, siendo el único en superarla hasta alcanzar los doce encuentros sin perder. Con 26 puntos de 30 posibles entre las jornadas 25 y 36, el equipo vivió un inimaginable final de temporada al lograr en la última jornada de la competición regular clasificarse para el playoff de ascenso a Primera División. Un hito para la historia del club, ya que nadie lo había logrado hasta ese momento. El jienense continúa teniendo en solitario dicho logro, ya que nadie ha conseguido volver a clasificar al Huesca a un playoff de ascenso a Primera, más allá de los ascensos directos del propio Rubi y de Míchel Sánchez.

Por su parte, Antonio Hidalgo está a dos fechas de igualar tal racha conseguida por Anquela, aunque por el momento la cifra de puntos es inferior a la de Rubi y el entrenador jienense, pues suma de 18 de los últimos 30 posibles. Números, eso sí, más que sobresalientes dadas las circunstancias del equipo y el mal inicio de temporada que realizó antes de la llegada del de Canovellas al banquillo azulgrana.

Para igualar a Anquela deberá mantener su fiabilidad ante dos huesos muy duros de roer como lo es siempre el Leganés -en El Alcoraz este domingo a las 14 horas- y ante el Racing de Ferrol en A Malata, uno de los equipos revelación de la temporada.

795 minutos de récord

El gran hacer de esta SD Huesca entrenada por Hidalgo viene acompañado de unas cifras también más que notables en la portería, donde Álvaro Fernández ha conseguido superar el récord de minutos sin encajar que atesoraba anteriormente Toni Doblas.

Tras 795 minutos con su puerta a cero, el guardameta riojano puso fin a su racha el pasado sábado ante el Albacete debido al gol encajado de Quiles. No obstante, deja el listón muy alto tras batir hace unas jornadas a Doblas, que logró estar 557 sin recibir un solo gol.

Una cifra que ahora mismo queda relegada a una segunda posición tras lo conseguido por Álvaro en una de sus mejores temporadas a nivel personal. Sin su rendimiento tampoco hubiera sido posible tal hazaña.