SD Huesca

fútbol / sd huesca

Lasaosa vuelve con mando

El patronato propone el regreso al club del expresidente en calidad de consejero ejecutivo e insta a renunciar a Gustavo García y Cristina Aranda

Agustín Lasaosa, presidente de la SD Huesca.
Agustín Lasaosa durante su etapa como presidente de la SD Huesca.
D. A. / Rafael Gobantes

El patronato de la Fundación Alcoraz lo tiene claro: desea el regreso con cargo de Agustín Lasaosa a la Sociedad Deportiva Huesca. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado emitido después de una intensa mañana en las oficinas del club.

La Fundación Alcoraz ha propuesto al consejo de administración de la SD Huesca la incorporación en calidad de consejero ejecutivo de Agustín Lasaosa. Tan solo ocho días después de conocer la noticia del sobreseimiento del caso Oikos y la exoneración del expresidente, la Fundación pone sobre la mesa la vuelta de Lasaosa al club oscense.

De esta manera, el expresidente del conjunto azulgrana regresaría a la entidad de manera oficial, habiendo ejercido la figura de asesor deportivo durante su último periodo como investigado. De hecho, es habitual su presencia en los entrenamientos de la primera plantilla. Lasaosa renunció a su cargo como presidente tras ser implicado en el caso Oikos, aludiendo a no querer manchar la imagen del club pero advirtiendo de que volvería. De la misma manera lo puso de manifiesto José Antonio Martín ‘Petón’, por entonces su persona de confianza, expresidente de la máxima accionista de la sociedad deportiva.

Además, este movimiento iría de la mano de la salida de Gustavo García Capó y Cristina Aranda como miembros del consejo de administración, a quienes la Fundación solicita su renuncia agradeciendo el trabajo realizado durante su estancia. García Capó llego al club en junio de 2023 para empezar a implantar un plan económico cuyas líneas maestras había trazado él mismo. Diez meses más tarde, el consejo de administración no parece depositar su confianza en el exresponsable de la auditoría externa.

Serán la segunda y tercera baja en el consejo en tan solo tres meses, después de que Pedro Camarero, hasta entonces secretario y abogado de la entidad azulgrana, abandonara el club a principios de año.

La realidad es que, más allá de lo sucedido en 2024, el consejo de administración de la SD Huesca no ha dejado de sufrir cambios desde finales del pasado mes de julio. Pedro Ibaibarriaga, Josete Abarca, Agustín Pueyo, Carmelo Bosque y Sergio Gracia ya causaron baja en su condición de consejeros.

A la llegada de Lasaosa se sumaría la de Javier Cruz, que se unirá como asesor del órgano de administración y la de “otra persona pendiente de confirmar” según ha publicado la Fundación.

En juego la viabilidad económica del club

En el comunicado emitido tras la celebración del patronato, la Fundación dice seguir trabajando en “la posible compraventa de las participaciones sociales que detenta en la SD Huesca SAD”, en aras de garantizar la viabilidad económica del club a través de una ampliación de capital con financiación de entidades provinciales.

Un proceso de compraventa que ya cobró relevancia el pasado mes de diciembre, cuando todo hacía indicar que Grupo Costa podía estar interesado en hacerse con el paquete mayoritario de acciones, en manos actualmente de la Fundación. Sin embargo, la operación nunca llego a producirse.

Manuel Ollé, actual presidente de la Fundación desde la salida de Petón, junto a su equipo de administración continúan en la búsqueda de un comprador que vea con buenos ojos su llegada al club oscense y ponga solución a los números rojos de las cuentas azulgranas. La segunda opción es la ampliación de capital, vía en la que también trabaja la Fundación Alcoraz.

En cualquier caso, desde el club y su propiedad siempre se ha defendido que el proyecto es viable pese a los déficits presentados cada trimestre. De este modo, la parcela deportiva del club, de cara a la planificación de la próxima temporada, seguirá expectante de los siguientes movimientos que se produzcan en la Fundación.