SD Huesca

fútbol / segunda división

Empate a nada, resultado más repetido de la SD Huesca

La temporada azulgrana se caracteriza por los pocos goles que se ven en sus partidos, siendo el equipo dominador de la categoría en estos registros.

Álvaro Fernández es uno de los principales culpables de las porterías a cero que acumula su equipo.
Álvaro Fernández es uno de los principales culpables de las porterías a cero que acumula su equipo.
LOF

Que los partidos de la SD Huesca se están caracterizando por los pocos goles que se celebran, tanto para alegría como para lamento de los azulgranas, no es ningún secreto. Sin embargo, cuando buceas entre los resultados que arrojan sus encuentros se pueden encontrar datos curiosos y perfectamente ligados con el desempeño individual de los jugadores de la plantilla oscense.

El equipo entrenado por Antonio Hidalgo es, junto al Levante, el equipo de la Liga Hypermotion con más 0-0 cosechados durante la temporada. Un total de ocho partidos disputados por el Huesca han mantenido el resultado inicial al término de los noventa minutos, casi el 25 % de los enfrentamientos de lo que llevamos de liga. El más reciente, el disputado el pasado domingo en el estadio de El Alcoraz ante el líder, el Leganés. La afición altoaragonesa tampoco pudo presenciar algún tanto en las visitas de Amorebieta y Albacete.

Lejos del feudo azulgrana, la cifra de empates a nada se engrosa, con cinco ‘resultado gafas’ en los campos de Tenerife, Espanyol, Eldense, Sporting de Gijón y Racing de Santander. Además, seis de estos resultados se han producido en 2024, ejercicio en el que la SD Huesca ha finalizado 0-0 sus encuentros en seis de trece ocasiones, casi la mitad. Un dato que sirve para entender mejor y poner en contexto la racha de once duelos sin conocer la derrota que ostenta la plantilla azulgrana.

Además, la mitad de los partidos disputados por el conjunto oscense (17) se han saldado con uno o menos goles en el tanteador final, siendo el Huesca el ‘mejor’ (o ‘peor’) equipo en este sentido. Tan solo el Andorra se le acerca (16 de 34) y lejos de cualquier otro conjunto de la categoría. Buscando entre los marcadores, se encuentra que las victorias y derrotas por la mínima suponen otro 25 % de los resultados obtenidos por el equipo de Antonio Hidalgo, aunque en este balance sale desfavorecido, con tres triunfos y seis encuentros perdidos.

En la particular clasificación de equipos con partidos por encima de los dos goles, se da la casualidad de que son los dos equipos aragoneses los que destacan. En el caso del Huesca, solo en seis duelos se han presenciado más de dos tantos. El último precedente, la victoria 3-0 ante el Burgos, mismo resultado que ante el Cartagena o en Miranda. También superó esa cifra la derrota contra el Levante (2-1), el empate con el Villareal B (2-2) o en el partido con más goles de la temporada, la derrota frente al Éibar (2-3).

Estos datos ponen de manifiesto las cifras de goles anotados y encajados que acumula el equipo de Antonio Hidalgo. No en vano, Álvaro Fernández (0,68 de coeficiente) camina firme hacia el trofeo Zamora y se disputará este mérito en las últimas jornadas con el guardameta del Leganés, Diego Conde, que aventaja por poco al portero azulgrana (0,65). Los números también son reflejo de una temporada que no será recordada por la capacidad goleadora del equipo, que tiene en Obeng su principal referencia anotadora con tan solo seis goles y un defensa como segundo máximo artillero, Ignasi Vilarrasa.

Los otros extremos

Las cifras presentadas por la SD Huesca entran en contraste con las de otros equipos de la Liga Hypermotion. Ejemplo de ello es la SD Éibar, que al contrario que los oscenses solo han obtenido un 0-0 a lo largo de la temporada, marcando o recibiendo gol en los 33 partidos restantes. También se puede encontrar el caso del Albacete, que es el conjunto en cuyos partidos más veces se ha llegado a los dos tantos (30 de 34). Un nuevo protagonista sale a la luz cuando de más de dos goles por envite se refiere, el Mirandés de Alessio Lisci. El Racing de Santander es el que más divierte a propios y ajenos, ya que en trece de sus partidos ha habido más de tres tantos y en siete de ellos ha superado las cuatro dianas.

Dos resultados atípicos, por lo abultado del marcador, encontramos en la Segunda División, encuentros divertidos para el espectador pero que no suelen ser del agrado de los técnicos. El primero de ellos se dio en la jornada cinco, con la victoria 4-3 del Mirandés sobre el Andorra. Siete goles se pudieron ver en Anduva, cuatro de ellos superado minuto 87 de partido. Además de dicho resultado, el partido en el que más veces se recogió el balón del fondo de las mallas fue en la jornada dieciocho, con el triunfo 5-4 del Racing de Ferrol ante el Albacete. Un partido con nueve tantos, con siete goles en la segunda mitad y dos de ellos en el descuento.