SD Huesca

fútbol / segunda división

El Huesca ante la difícil plaza de A Malata

Los azulgranas se encuentran ya en tierras gallegas, donde se medirán mañana (21:00 horas) al Racing de Ferrol

Javi Martínez marcó el gol de la victoria en El Alcoraz ante el Racing de Ferrol en la primera vuelta.
Javi Martínez marcó el gol de la victoria en El Alcoraz ante el Racing de Ferrol en la primera vuelta.
Verónica Lacasa

La SD Huesca visita mañana al Racing de Ferrol (21:00 horas) en un nuevo compromiso para los azulgranas que se antoja vital de cara a conseguir el ansiado objetivo de la permanencia. Para este encuentro, la mejor noticia que tiene Antonio Hidalgo es la disponibilidad total de su plantilla, a excepción del sancionado Óscar Sielva. Con Obeng recuperado de sus molestias y la presencia de Jorge Pulido -pendiente de su inminente paternidad- en la expedición oscense, el técnico catalán afronta con garantías el choque en tierras gallegas.

El equipo ha completado esta mañana su último entrenamiento de la semana en la Base Aragonesa de Fútbol sin ningún contratiempo. Pasillo previo al cumpleañero Álvaro Fernández y trabajo con balón bajo un cielo soleado y altas temperaturas en la ciudad deportiva. La plantilla azulgrana se encuentra ya a estas horas en la localidad coruñesa, donde descansará en el Gran Hotel Ferrol, después de haber volado desde Zaragoza y aterrizado en Santiago de Compostela.

De este modo, se presentan tres incógnitas para conocer el once que presentará Antonio Hidalgo. La primera de ellas, quién sustituirá a Sielva en el pivote. Vistos los precedentes, parece que el mejor posicionado para acompañar a Javi Martínez e Iker Kortajarena es Kento, ya que las alternativas de Javi Mier y Alex Balboa parecen ser de peor agrado para el técnico. Otra opción sería incluir defensa de tres con dos carrileros, pero nada hace indicar que el entrenador de Granollers vaya a cambiar el sistema.

La segunda duda está en los laterales, donde más cambios ha realizado en las últimas semanas buscando adaptarse al rival de turno. Juanjo Nieto podría repetir en la banda derecha tras el buen partido frente al Leganés, mientras que en la izquierda Vilarrasa podría volver al once para ser importante en el balón parado ante la baja de Sielva. La tercera, la duda del regreso de Obeng a la punta de ataque en detrimento de Elady o la opción de introducir a Joaquín por Vallejo. No obstante, juegue quien juegue, Hidalgo se ha jactado en las últimas semanas del buen nivel al que se están desempeñando todos los componentes de la plantilla.

Además de tres puntos muy importantes para sus intereses, el Huesca buscará mañana igualar su mejor racha de partidos consecutivos sin conocer la derrota en el fútbol profesional, récord fijado por el equipo dirigido por Juan Antonio Anquela en la temporada 2016/2017. Entonces permaneció doce jornadas invicto (de la 25 a la 36), logrando llevar al equipo a su primera experiencia en las eliminatorias de ascenso. En cualquier caso, no llegaría a igualar los puntos que consiguiera entonces Anquela, que acumuló veintiséis puntos con siete victorias y cinco empates. Esta vez, como máximo, serían veintidós.

Para conseguirlo, la SD Huesca tendrá que imponerse a una de las revelaciones del campeonato. El recién ascendido Racing de Ferrol sorprendió a toda la Liga Hypermotion con un arranque de liga espectacular, finalizando la primera vuelta del campeonato en puestos de ascenso directo, solo por detrás del Leganés. El equipo dirigido por Cristóbal Parralo ha perdido fuelle en la segunda mitad de campeonato, acusando el desgaste físico de un equipo construido para lograr la permanencia y la baja de su jugador más determinante, el aragonés Carlos Vicente. Desde la vuelta de Navidad acumula cinco derrotas, cinco empates y tan solo tres victorias, lo que ha llevado el equipo a descender hasta la décima posición.

Pese a ello, mantiene serias opciones de meterse en play off, situado a tan solo dos puntos del Racing de Santander y sus opciones pasan por mantener la fortaleza que está demostrando en su estadio, A Malata. En su feudo, los gallegos han perdido únicamente un partido, frente al Oviedo, y en las últimas dos fechas se ha impuesto a equipos de la zona alta de la tabla (1-0 al Elche y 2-0 al Real Valladolid). Tampoco han conseguido vencer otras plantillas que pelean por el ascenso, como Levante o Éibar.

Pese a todo ello, los últimos precedentes entre ambos equipos invitan al optimismo. La SD Huesca ya sabe lo que es ganar al Racing de Ferrol esta misma temporada. Lo hizo en El Alcoraz, donde los azulgranas se impusieron 1-0 el 10 de diciembre con un gol de Javi Martínez, logrando así la primera victoria ante su afición de la era Hidalgo. También deja un buen sabor de boca el único recuerdo reciente de visitar A Malata. Fue en la temporada 2014/2015, cuando el conjunto oscense visitaba tierras gallegas para buscar el ascenso a segunda división. Entonces firmó un contundente 0-4 que encarrilaba la eliminatoria que más tarde cerrarían en casa, para después poner la primera piedra de su mejor época deportiva eliminando al desaparecido Huracán y logrando el ascenso.

Parralo pide intensidad y ritmo

El entrenador del Racing de Ferrol, Cristóbal Parrado, ha dejado claras sus peticiones a su equipo de cara al partido de mañana. Así, para intentar batir al Huesca “que está haciendo las cosas bien, lleva mucho tiempo sin perder, encaja poco y muy solidarios en defensa”, el técnico cordobés apela a “jugar con intensidad y ritmo”. Para ello, recupera a Nico Serrano en la delantera, que no jugó en Lezama por precaución, aunque mantiene las bajas de dos jugadores importantes, Josep Señé y Pinchi.

Tal y como ha declarado en rueda de prensa, Parrado espera a un Huesca “que no tiene prisa” e “intenta aprovechar sus momentos en el partido”, advirtiendo también del peligro que genera a balón parado. “Intentar imponer nuestras condiciones, nuestra manera de jugar. Darle velocidad al juego, que el balón se mueva rápido y buscar esos espacios para poder progresar”, ha remarcado como clave para los intereses gallegos.