SD Huesca

segunda división

Roberto: “Jugar un derbi siempre te pone la piel de gallina”

El atacante madrileño y Tyronne del Pino recuerdan “los grandes momentos” que vivieron en la SD Huesca y desean una victoria azulgrana

Imagen de archivo de Roberto García, ante la UD Las Palmas en 2011.
Imagen de archivo de Roberto García, ante la UD Las Palmas en 2011.
Pablo Segura

El derbi aragonés, por reciente que sea y por pocos que hayan sido los partidos disputados hasta el momento a diferencia de otros derbis regionales del país -cada vez son más-, está adquiriendo un estatus mucho mayor con el paso de las temporadas. Su importancia también ha ido creciendo desde 2008, año en el que se disputó el primero de todos en el fútbol profesional, y a partir del cual muchos jugadores ya han sabido lo que es vivir un enfrentamiento entre la SD Huesca y el Real Zaragoza.

Uno de ellos es Roberto García, todavía uno de los delanteros más recordados de la historia reciente del club azulgrana tras jugar hasta en tres etapas distintas. Tras vestir la elástica azulgrana durante la temporada 2004/2005, desde la 2006/2007 hasta la 2008/2009 y desde la 2010/2011 hasta la 2011/2012, el atacante madrileño no olvida que fue uno de los primeros jugadores en disputar los primeros enfrentamientos entre ambos conjuntos en Segunda División. Una sensación difícil de explicar, pero siempre especial.

“El derbi aragonés es uno de esos partidos que cualquiera desea jugar por todo lo que supone, y más para nosotros que éramos unos recién llegados al fútbol profesional y por aquel entonces nos medíamos a un Zaragoza con jugadores de talla nacional e internacional”, recuerda con emoción y orgullo.

Aunque no tenga un nivel de repercusión tan alto como otros que se suelen jugar de manera habitual en el fútbol español, como por ejemplo los enfrentamientos entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo, Roberto destaca que “siempre es uno de los choques a tener en cuenta para cualquiera con cierto sentimiento aragonés”, y así es como lo vivió él con la SD Huesca en una de las temporadas más ilusionantes y exitosas del club azulgrana dentro del fútbol profesional: “Salir a jugar este tipo de partidos siempre te pone la piel de gallina, y por supuesto es uno de esos choques que siempre se quiere ganar por todo lo que supone”.

Para Roberto, aférrimo y continuo seguidor del Huesca, cree que el de este sábado puede ser “uno de los derbis más igualados de los últimos años por la forma en la que llegan los dos”. “Es tremenda la igualdad con la que llegan ambos equipos, a cinco puntos del descenso y con mucho en juego todavía. Cualquiera puede llevarse el gato al agua”, añade.

A pesar de ello, le da mucho valor a lo que ha hecho Antonio Hidalgo en el conjunto azulgrana, pues entiende que “le ha dado las herramientas suficientes para ser un equipo mucho más dominador y efectivo en su propia área, lo que le ha llevado a ser uno de los rivales más complejos de batir y de marcarle gol”.

Tyronne del Pino, durante el amistoso entre el Huesca y el Zaragoza disputado en 2015.
Tyronne del Pino, durante el amistoso entre el Huesca y el Zaragoza disputado en 2015.
Pablo Segura

Tyronne del Pino también tuvo “la suerte de jugar el derbi aragonés” durante la temporada 2015/2016, algo de lo que guarda “muy buenos recuerdos” vistiendo la elástica azulgrana. “Mucha gente puede creer que es un partido más, pero siempre es mucho más especial tanto para el equipo como para la afición porque se vive de manera diferente. Hay mucho sentimiento en juego”, destaca el atacante canario, que actualmente se encuentra jugando en Tailandia.

Añade que “los jugadores notan siempre lo que supone una semana de derbi, porque tiene un ambiente diferente y todo se iguala mucho más”, sin olvidar que “es uno de esos momentos del fútbol en los que el jugador siempre demostrar que puede dar mucho más de sí. Es la gran oportunidad de dejarse todo en el verde con tanto en juego”.

Tanto Roberto como Tyronne esperan “un gran resultado para el Huesca”, y esperan que ello sirva para cerrar cuanto antes su presencia en Segunda División otra temporada más. “El Alcoraz dará la talla como lo ha hecho siempre en las grandes ocasiones, y eso seguro que será un factor favorable para nuestro Huesca”, concluyen.