SD Huesca

segunda división

Un derbi históricamente igualado

La SD Huesca ha ganado dos veces al Real Zaragoza en El Alcoraz en el fútbol profesional

El Huesca tiene la oportunidad de ganar por primera vez los dos duelos de una misma temporada.
El Huesca tiene la oportunidad de ganar por primera vez los dos duelos de una misma temporada.
Laura Ayerbe

La SD Huesca tendrá este fin de semana una nueva oportunidad de dar un paso de gigante hacia la permanencia, y lo hará en uno de los partidos más especiales de la temporada. La visita del Real Zaragoza siempre es un aliciente mayor para un conjunto azulgrana que continúa necesitado de puntos, sin olvidar que el conjunto blanquillo tiene los mismos a estas alturas del curso y pelea por lo mismo. Por ello, no cabe duda de que será uno de los derbis más importantes de los últimos años.

Más si cabe cuando los encuentros entre ambos conjuntos siempre han tenido de todo en El Alcoraz, donde ha habido multitud de resultados diferentes en los siete partidos disputados hasta el momento en el fútbol profesional.

En cuanto a cifras, la igualdad ha primado de manera habitual desde el primer enfrentamiento durante la temporada 2008/2009, en la cual el Real Zaragoza se llevó la victoria por la mínima del feudo azulgrana (0-1). A pesar de ello, el balance general que suma la SD Huesca en los siete duelos disputados es de dos victorias, tres empates y otras dos derrotas, por lo que no ha podido estar más igualado entre dos conjuntos que han convivido durante muchos años en Segunda División.

Los tres empates que se han dado hasta ahora en tierras oscenses -durante las campañas 2015/2016, 2021/2022 y 2022/2023- han sido a un gol, lo que demuestra que de habitualmente no ha habido nunca un equipo extremadamente superior en este tipo de partidos de rivalidad regional. Más de lo mismo en las victorias del equipo blanquillo, que venció por 2-3 en la 2016/2017 además del triunfo mencionado anteriormente y logrado en la 2008/2009.

Por su parte, el Huesca también conoce lo que es ganar al Real Zaragoza en El Alcoraz, tal y como demostró el curso 2017/2018 con un 3-1 y en el 2019/2020 con un 2-1, justamente las campañas en las que logró sus dos únicos e históricos ascensos a la Primera División del fútbol español.

Duelos marcados por mínimos detalles

Ni la rivalidad ni la igualdad que ha caracterizado habitualmente a estos encuentros ha cambiado lo más mínimo desde aquella primera vez en la que midieron sus fuerzas, pero resulta evidente que el derbi aragonés de este sábado adquiere un cariz mucho más relevante y decisivo para el devenir de ambos equipos en el fútbol profesional.

Con la zona de descenso acechando y a cinco puntos de la quema a falta de siete jornadas para que finalice la competición regular, un tropiezo ahora podría ser un golpe realmente duro para cualquiera de los dos conjuntos aragoneses, tras una temporada en la que han sufrido muchas adversidades.

Con 42 puntos en su casillero, un triunfo le daría media permanencia a una SD Huesca que, además, tendrá en sus manos la posibilidad de ganar los dos derbis aragoneses de la temporada tras haber vencido en La Romareda por 0-2 el pasado mes de noviembre. Un logro que todavía no ha conseguido y que podría llegar en la octava temporada de enfrentamientos entre ambos.