SD Huesca

fútbol / segunda división

Ante el reto de ahuyentar los fantasmas en Pucela

La SD Huesca, tres puntos por encima del descenso y con la necesidad de sumar, visita al Real Valladolid, segundo mejor local del campeonato

El Huesca perdió con el Valladolid en la primera vuelta gracias a un penalti.
El Huesca perdió con el Valladolid en la primera vuelta gracias a un penalti.
Veronica Lacasa

Con poco margen y la obligación de sumar puntos cuanto antes. Así afronta la SD Huesca el trascendental, que no definitivo, duelo de mañana contra el Real Valladolid (18:30 horas. LaLiga TV Hypermotion).

Para ello, el conjunto dirigido por Antonio Hidalgo deberá hacer bueno y trasladar al ámbito deportivo el dicho popular de ‘en peores plazas hemos toreado’. Porque el José Zorilla no parece ser el mejor feudo para que los azulgranas den la vuelta a una situación delicada y recuperar la senda de la victoria. Los números hablan por si solos.

El Real Valladolid es tercero en una Segunda División en la que, también es verdad, cualquier equipo puede sorprender a otro independientemente de la clasificación. Además de eso es el segundo mejor conjunto de la categoría ejerciendo como local, ya que en su estadio han sacado 40 de los 61 puntos que acumulan actualmente.

Y como al que no quiere caldo, dos tazas, el Pucela también es el líder particular de la Liga Hypermotion a cinco partidos vista (13 de 15) y de los últimos diez encuentros (20 de 30). Todo un desafío el de mañana para la SD Huesca.

Pero como bien indicaba Antonio Hidalgo en la rueda de prensa del viernes, los números hay que analizarlos con perspectiva. Porque el equipo que visita el José Zorrilla es uno de los mejores visitantes del campeonato. Los azulgranas han logrado la mitad de sus puntos lejos de El Alcoraz, algo anómalo en esta competición.

Además, las dos últimas derrotas no deben desdibujar la identidad que el técnico catalán ha logrado dar a esta plantilla. Un equipo sólido, al que cuesta hacerle gol y capaz de sorprender a sus rivales a través de las transiciones y el balón parado. Con uno de los mejores porteros de la categoría, pese a no estar fino ante Ferrol y Zaragoza, y un aporte goleador desde todas las líneas para compensar el escaso gol de los delanteros. Hay motivos para creer.

El precendete de la primera vuelta no acompaña al equipo azulgrana (0-1), pero también hay que ponerlo en contexto. Con un ‘recién’ aterrizado Hidalgo, el Huesca dejó entrever su fortaleza defensiva y no concedió demasiado a un Real Valladolid que encontró el gol en un penalti y nada más.

Por su parte, el conjunto oscense guarda su mejor recuerdo reciente a orillas del Pisuerga en la victoria 1-3 de la temporada 2020/2021 en Primera División. Un hat-trick de Rafa Mir dieron en esa ocasión la victoria al equipo dirigido por aquel entonces por Pacheta.

De este modo, en la línea de las declaraciones vertidas por Juanjo Nieto y Antonio Hidalgo esta semana, la SD Huesca se ha ganado el derecho de poder tener un traspiés y el beneficio de la duda. También una verdad indiscutible: todo el mundo hubiera firmado esta situación con el turrón entre las manos.

Pese a ello, mirar al calendario hace pensar que hay que sumar puntos lo antes posible y cuantos más, mejor. Los resultados de los rivales de la zona caliente de la tabla también presionan a los azulgranas, que afrontan mañana el difícil reto, pero no imposible, de puntuar en el estadio José Zorrilla.