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El fútbol femenino, una inversión de futuro y destinada a la autosuficiencia

La SD Huesca ha llevado a cabo la I Jornada de Empresas y Fútbol Femenino, en la que se ha analizado el crecimiento y potencial de la sección femenina

Multitud de instituciones y empresas formaron parte de la jornada.
Multitud de instituciones y empresas formaron parte de la jornada.
Laura Ayerbe

El fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. Un deporte que comenzó sin ningún tipo de apoyo institucional y que, en la actualidad, suma multitud de adeptos gracias a la labor de clubes como la SD Huesa y personas como Azucena Garanto. Desde el año 2017 -momento en el que se creó la sección femenina- hasta la actualidad, ya son más de 150 las niñas y mujeres que han formado parte del club azulgrana.

Una apuesta por el deporte femenino que hace unos años no existía, y que tampoco habría sido posible sin la confianza de instituciones y empresas que aportan su granito de arena para seguir fomentando su desarrollo. Un trabajo que todavía no ha terminado, y en el que la involucración empresarial e institucional sigue siendo vital para ello.

Así dio inicio este jueves en El Alcoraz la I Jornada de Empresas y Fútbol Femenino organizada por la SD Huesca, un evento a través del cual se puso en valor “el crecimiento y desarrollo” de la sección femenina azulgrana y, sobre todo, la evidente necesidad de seguir apostando por ello para que su valor continúe creciendo.

“En el mundo del deporte, más allá de los eventos deportivos, hay que hacer entender lo que conlleva la gestión de un club, su día a día y la dificultad que supone que sea viable”, destacó en primera instancia la Directora General de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, quien quiso destacar también que “sería imposible apoyar el deporte sin la colaboración público-privada”.

Por suerte, agregó, “cada vez hay más apoyo por parte de las empresas, una implicación fundamental en la que nos queda mucho por hacer todavía”.

Principalmente en los clubes semiprofesionales, en los que el apoyo institucional y empresarial sigue siendo insuficiente “porque su impacto no es tan brutal, aunque eso no signifique que su gestión e inversión sea también pequeña”, agregó García.

Azucena Garanto
Azucena Garanto
Laura Ayerbe

La definición expresada por la Directora General de Deportes de Aragón encaja perfectamente con la realidad de la SD Huesca Femenino, un equipo que ha conseguido avances enormes en los últimos años hasta haber logrado asentarse en Segunda RFEF, pero que tarde o temprano necesitará lograr la “autosuficiencia” para seguir evolucionando y dar pasos adelantes.

Y para ello, tal y como expresó posteriormente la directora de la sección femenina del club azulgrana, Azucena Garanto, “resulta imprescindible un aumento de patrocinadores y un mayor apoyo empresarial e institucional”.

Recordó que la sección dio sus primeros pasos en el año 2017, en una temporada en la que los gastos fueron de alrededor de 70.000 euros en la sección. Ahora, en esta última campaña, la inversión principal ha sido de 370.000 euros, con unos ingresos de 200.000. Y aunque la temporada que viene se prevé que los ingresos sean de alrededor de 400.000 euros, los gastos reales ascenderán a 480.000.

Cifras que reflejan que “la inversión de tiempo y efectivos por hacer del deporte femenino algo sostenible y de gran valor es real, principalmente para dejar un legado y una vida mejor a las niñas y mujeres que quieran dedicarse al fútbol”, recalcó Garanto.

Empresas participantes en la jornada de este jueves.
Empresas participantes en la jornada de este jueves.
Laura Ayerbe

“No queremos que suceda lo del año pasado, la desaparición de ningún equipo ni mucho menos que se tomen decisiones que provoquen que jóvenes jugadoras se vean obligadas a dejarlo. Buscamos un esfuerzo solidario por todas aquellas que quieren estar aquí”, concluyó.

Las empresas fueron también protagonistas de la jornada organizada por el club azulgrana, entre ellas algunas de las más fieles y colaboradoras con la sección femenina del Huesca desde su creación como lo son Grupo Costa, TuHuesca, Ortopedia Ibor, Alcampo y Podoactiva.

"El deporte, concretamente el fútbol femenino, es una gran oportunidad de empoderamiento femenino y de impulso de la igualdad. Apoyar al Huesca Femenino es apoyar a Aragón y al territorio", valoró la directora de Marketing de Grupo Costa Adalí Morales. Palabras a las que se sumaron Jesús Ibor y Fernando Blasco en representación de Ortopedia Ibor y TuHuesca, respectivamente. 

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el retorno económico no es lo más relevante que pueda ofrecer el Huesca Femenino, sino "ese vínculo emocional y social que supone ir de la mano de un proyecto ambicioso y que vela por el futuro de gran parte de nuestra sociedad", destacó en este caso José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva. 

A modo de conclusión por su parte, Adalí Morales incidió en que "el deporte femenino sirve de catalizador en un momento tan único como el actual", y por ello añadió Alfaro que "tenemos que quitarnos a veces la capa de empresa y ponernos la de ser un hogar, una casa. Todos queremos que esto avance, y el fútbol femenino ha demostrado que tiene mucho futuro".

Por su parte Félix Jordán de Urriés, director general de Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, habló acerca de los incentivos fiscales al patrocinio y mecenazgo deportivo -de hasta un 55 % de lo invertido- animando también "a la gente del territorio a que se sume a un proyecto tan ilusionante, deportivo y social como lo es de la SD Huesca Femenino". 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, fue la encargada de clausurar la I Jornada de Empresas y Fútbol Femenino en El Alcoraz con un mensaje breve pero claro: "Cada euro que invertimos en deporte se transforma en un retorno social indudable, fomentando valores y hábitos saludables. Así que solo me queda dar la enhorabuena al Huesca y a Azucena por lo conseguido hasta ahora".