Huesca

RECONOCIMIENTO

Emotividad, alegría y entusiasmo en la 34º gala de los Altoaragoneses del Año

Menciones especiales a Mariano Bergua y Antonio Torres, hombres “importantes” para la provincia. Zoiti89 ha recogido el máximo galardón en una noche en la que se reconoció la trayectoria de la SD Huesca

Emotividad, alegría y entusiasmo en la 34º gala de los Altoaragoneses del Año
Emotividad, alegría y entusiasmo en la 34º gala de los Altoaragoneses del Año
P.S.

HUESCA.- Una importante carga de emotividad por los recuerdos de dos grandes personajes muy pegados a la gala, Mariano Bergua y Antonio Torres, la alegría por la consecución de los premios encabezados por la Agrupación Deportiva Zoiti89 Natación (el máximo galardón por sus 12.129 votos), el entusiasta reconocimiento a la Sociedad Deportiva Huesca y el ambiente de fiesta han protagonizado la noche de este viernes el acto final de los Altoaragoneses del Año 2018, organizada por el DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que ha reunido en el Hotel Abba Huesca a más de 430 comensales.

LA GALA EN IMÁGENES

Tres protagonistas del exitoso programa Oregón TV, el oscense Alfonso Palomares, Marisol Aznar y David Angulo han protagonizado la presentación de los premios, en la que se han incorporado canciones (una específica dedicada a la SD Huesca) y sketches para animar la gala, mientras desfilaban los galardonados a los que las autoridades entregaron sus reconocimientos.

Esta gala, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, supone el "comienzo oficial" del año en Aragón, al tratarse del "primer acontecimiento social de relieve" de la Comunidad Autónoma, al que siempre ha reconocido que venía "con mucho gusto". Tanto el Gobierno de Aragón como DIARIO DEL ALTOARAGÓN, dijo que compartían "ese reconocimiento de méritos de entidades y de personas que han trabajado por el Alto Aragón y que han contraído méritos relevantes en su trayectoria".

Una ocasión que también sirve, ha dicho el presidente del ejecutivo aragonés, para "hacer un breve repaso, desde el punto de vista del progreso y de los avances experimentados en la provincia, en los que el Gobierno de Aragón ha tenido algo que ver".

Durante la celebración de unos acontecimientos luctuosos que "nos han impactado mucho" durante el año pasado el presidente regional "echó en falta" tener a su lado a Mariano Bergua, presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón (Peasa), sociedad editora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, durante dieciséis años. "Un hombre muy importante para el periódico", ha valorado

Igualmente, ha recordado al diputado altoaragonés del Partido Popular, Antonio Torres, y vicepresidente de las Cortes de Aragón fallecido hace una semana. "Independientemente de ser de formaciones distintas, lo llegué a apreciar personalmente y valorar mucho como parlamentario, y darnos cuenta de que muchos de sus puntos de vista y los míos eran similares". Destacó sus coincidencias en la gestión de los regadíos, la defensa de Aragón, España, la Constitución y elEstatuto de Autonomía. "Antonio Torres sirvió al engradecimiento del país y dejó una gran estela. Que su estrella ilumine nuestro camino, porque su vida política y personal merece la pena", ha añadido.

Además de Lambán, a la gala han acudido la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado ;el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la DiputaciónProvincial de Huesca, Miguel Gracia; y los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía, Marta Gastón, Ciudadanía yDerechos Sociales, María Victoria Broto y Vertebración del Territorio, José Luis Soro, entre otras autoridades, que fueron recibidas por el presidente de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, Íñigo de Yarza López-Madrazo.

Igualmente el responsable de Peasa ha recordado a su predecesor y a Torres, "dos altoaragoneses de honor y de verdad que han dado la vida por su entrega, generosidad y compromiso". Dos personas, ha resumido, "con grandes valores".

Con 35 años saliendo a la calle DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Íñigo de Yarza ha considerado que "nuestros fundadores estarían muy orgullosos de algunas de las noticias que hemos dado este año, como el sueñod el ascenso de la SD Huesca o centenarios como el de Ordesa".

MÁS DE 1.300 PREMIADOS

Con la celebración de ayer, las 34 ediciones de la Gala de las Pajaritas han entregado 1.350 distinciones en las categorías de Cultura, Empresa, Deportes y Sociedad, desde el comienzo en 1985.

En esta edición, en la que se han recibido más de 40.000 votos y que ha estrenado por vez primera un sistema de sufragio electrónico, que se suma a los cambios que desde hace casi lustros ha incorporado el Concurso de los Altoaragoneses del Año para favorecer la participación de los lectores, al final los soberanos emisores del veredicto sobre las pajaritas y los diplomas.

Dentro de los cuarenta nominados por el jurado, los ganadores de las Pajaritas de Oro han sido la Agrupación Deportiva Zoiti89 Natación en Deportes, el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón en Sociedad, Transportes Callizo en Empresa y Laura Torrijos Bescós en Cultura.

La AD Zoiti 89 Natación cumple 30 años y cuenta con más de 400 socios que desarrollan una intensa programación competitiva y social en la que impera la educación en los valores del deporte. El Centro de Formación Profesional cumple 50 años en los que ha diversificado y enriquecido su oferta educativa para adaptarse a las necesidades de la empresa y la sociedad. Transportes Callizo ha inaugurado sus instalaciones en plataforma logística de Huesca, Plhus, en las que trabajarán 50 personas, mientras en las dependencias antiguas permanecerán otras veinte dedicadas a la logística para el comercio electrónico. Y Laura Torrijos Bescós ha sido la vencedora de Jóvenes Creadores de Aragón, y es que a sus 18 años ha realizado ya su tercer vídeo y ha protagonizado una exposición con temática social.

La AD Zoiti89 Natación se ha alzado además con el máximo galardón, al haber recibido el número más alto de votos, 12.129, de todas las categorías, por lo que recogerá la pajarita doble que le acredita como Altoaragonés del Año 2018.

Tras la entrega de los galardones, los comensales han disfrutado de una cena marcada por los productos regionales y el sorteo de regalos, entre los que la estrella siempre es el coche, en este caso un Opel Corsa 1.5 Expression que ofrece Pirenauto.

ESPÍRITU PRESENTE

Las emociones han sido inherentes tradicionalmente a la fiesta. En la remembranza, nos vienen a la memoria los homenajes a las víctimas de la riada de Biescas y a los tres montañeros fallecidos en el K-2. El historial demuestra que es una fiesta con una sensibilidad especial, como caracteriza al pueblo altoaragonés. Este viernes, en los discursos irrumpieron los nombres de Antonio Gutiérrez, Francisco Castillón Cortada y Miguel Ángel Chavala, que nos han dejado recientemente. Y, con una especial intensidad por lo que han representado para el diario y para esta gala, los de quien fue presidente de la sociedad editora del Diario Mariano Bergua y el vicepresidente de las Cortes de Aragón Antonio Torres, el primero fallecido en julio y el segundo hace menos de una semana. En la mesa de sus compañeros del Partido Popular, con Luis María Beamonte presente, se colocó un cubierto para simbolizar que el espíritu de Antonio Torres sigue presente.