Huesca

BOMBEROS

La Diputación cierra este mes las transferencias de bomberos

Las bases de las oposiciones incluirán una reserva para efectivos militares

La Diputación cierra este mes las transferencias de bomberos
La Diputación cierra este mes las transferencias de bomberos
D.A.

HUESCA.- La conformación del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento sigue avanzando al ritmo y plazos previstos, con lo que a finales de este mes podrían quedar cerrados los detalles de las transferencias de medios y efectivos de los parques comarcales y locales, además de las bases de la convocatoria de las oposiciones para nuevos bomberos.

El diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, avanzó que durante la próxima semana tendrían lugar las últimas reuniones técnicas para fijar los detalles. Por el momento no pudo confirmar la cifra de trabajadores que serán transferidos al servicio provincial que, recordó, tienen distintas situaciones, condiciones y formación.

La negociación seguirá luego en las comisiones mixtas, donde hay representantes políticos y de trabajadores, para luego pasar al pleno de la Diputación y consejos comarcales. "No hacemos otra cosa que seguir el planing, y los plazos se están cumpliendo, no hay ninguna decisión política que lo cambie. Hay que hacerlo todo con seguridad, subrayó.

Gállego apuntó, asimismo, que "estaban cerrando" las bases de las oposiciones y confirmó la reserva que existía de ocho plazas, dentro de esta convocatoria, "con preferencia de acceso" a bomberos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una posibilidad que aparece recogida en la Ley de Presupuestos del Estado, además de que existe un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Defensa para la incorporación de militares en las administraciones locales. Insistió Gállego que "no es taxativa, pero hay que tenerlo en cuenta".

No obstante, aclaró que estos efectivos harán pruebas similares que el resto de aspirantes del régimen general y, si no se cubren, seguirán avanzando en la lista de admitido. Todo esto, matizó, "una vez se hayan cerrado las transferencias" del personal.

ESCRITO DE CAMBIAR

La diputada provincial de Cambiar, Pilar Novales, registró el viernes un escrito dirigido al diputado delegado de Protección Civil para solicitarle que convoque a los grupos políticos provinciales "para informar de las últimas decisiones y todas aquellas cuestiones en relación con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios en las que se hayan producido avances en las últimas fechas".

Esta reacción se produjo tras el comunicado remitido por la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, en la que alertó que la Diputación había iniciado el año "sin resolver los puntos clave" del nuevo servicio y, por ello, consideraban que estaba "dilatando en el tiempo la grave desprotección de los ciudadanos de la provincia de Huesca". Aparte de alertar sobre la prioridad de reserva de puestos al personal militar, advertían que se estaba incumpliendo el decreto del Gobierno de Aragón que impide intervenir a miembros de Protección Civil y bomberos voluntarios sin la supervisión de un bombero profesional.

También desde CGT aprovecharon para denunciar la "falta de respeto" a los trabajadores que suponía la reserva de las plazas para militares. Trabajadores que, recordaron, "llevan años trabajando en una situación de precariedad total". Y se preguntaron por qué la Diputación no cuenta con los bomberos forestales, "maltratados" por el Gobierno de Aragón, o con todos los trabajadores de las emergencias de la provincial