Huesca

TRADICIONES

Bendición de San Antón sobre las mascotas de Huesca

Gatos, perros, hámsteres y conejos han sido llevados por sus dueños al tradicional acto en la plaza Santa Clara

Bendición de San Antón sobre las mascotas de Huesca
Bendición de San Antón sobre las mascotas de Huesca
R. G.

HUESCA.- Una selección de animales han desfilado este domingo por la plaza Santa Clara para recibir la bendición y protección de su patrón, San Antón. Perros de distintos tamaños y razas, gatos, hámsters, caballos y hasta un poni de peluche han sido los protagonistas de un acto que no sólo congrega a sus dueños, sino a muchos niños que han querido ver de cerca a estos ejemplares.

AQUÍ, LAS MEJORES IMÁGENES DE LA FESTIVIDAD

Pablo y Miguel han llevado hasta la plaza a su gata Sunbi, de 9 años. “Nunca sale de casa y por eso está asustada”, han explicado. Otro gato, Pichuli, ha esperado junto a Peludín, un hámster, la llegada de la bendición. Ambos pertenecen a Fernando, quien por primera vez ha traído a sus animales. Los dos han permanecido en sus respectivas jaulas: “No se llevan muy bien”, ha comentado este niño.

Entre tantos canes, el conejo blanco de Lucía, Lola, casi ha pasado desapercibido, guarecido en su jaula. “Es su primera vez y está asustado”, h a comentado su dueña. Ésta ha explicado que lo tenía desde hace dos años, procedente de Madrid. “Tengo que cambiarle la jaula, sacarlo al jardín -donde más disfruta en verano- y le doy de comer zanahorias y pienso”, ha añadido.

Como siempre, la presencia de los caballos ha sido la que más interés ha despertado entre el público. Este año sólo han podido acudir cuatro jinetes de Apiés, Alfredo, Miguel, Loreto y Juan. El primero, veterano en este acto -desde hace 27 años- ha llamado la atención por la menor afluencia de caballos. “Parece que ponen más pegas para que se haga, en vez de favorecer”, ha apuntado.

Previamente a este entrañable acto, un amplio grupo de vecinos ha podido saborear un suculento almuerzo a base de productos de cerdo, antes de la eucaristía celebrada en el Convento de Santa Clara, oficiada por José Iriarte. Éste, posteriormente, con el apoyo de la mairalesa infantil, Andrea Barreña, ha rociado el agua bendita sobre las mascotas.