Huesca

MEDIO AMBIENTE

Teatro y cómic para reflexionar sobre el desarrollo del planeta

La plataforma P.A.I. ofreció una curiosa propuesta con la implicación del público

Teatro y cómic para reflexionar sobre el desarrollo del planeta
Teatro y cómic para reflexionar sobre el desarrollo del planeta
S.E.

HUESCA.- El Salón Azul del Casino fue este domingo escenario de una propuesta diferente, "El restaurante del mundo" con la Plataforma de Animación Infantil (P. A. I.). Desde este ficticio establecimiento, con un menú compuesto de juegos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reflexionaron sobre la situación global del planeta, el estado de sus ecosistemas y la situación de los ciudadanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta para conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental. Todos ellos son universales, están interrelacionados y apelan a todos los países y a todas las personas.

Esta iniciativa, impulsada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense, es una de las primeras actuaciones que se programan en Aragón dentro de la campaña de difusión y sensibilización "¡Te toca a ti! 17 Objetivos para cambiar el mundo".

En esta primera dinámica participó Ceren Gergeroglu, presidenta de la federación, quien agradeció a los "comensales" su intención de compartir este "restaurante", entre otras razones porque la campaña tiene como centro a las personas y busca la implicación concreta de cada una, sin distinción de sus características, para lograr un 2030 "más justo y sostenible, pensado en global pero concretado localmente".

Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, destacó que la situación es "compleja, afloran discursos excluyentes y estos espacios son motivo de esperanza en una narrativa más solidaria".

Desde el Ayuntamiento, Antonio Sanclemente, concejal de Relaciones Institucionales, insistió en lo que "de mejora de nuestras propias vidas tiene la reflexión y la actuación consecuente", apuntando la responsabilidad de las instituciones.

Esta propuesta se completa con un tebeo diseñado por Josema Carrasco junto con Marta Martínez, que ya ha comenzado a repartirse. Está basada en la historia de una abuela y su nieta que viven diariamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.