Huesca

EJÉRCITO

Defensa organiza una jura de bandera civil en Jaca

El acto, que se celebrará el 27 de abril, se enmarca en los actos del centenario de la llegada del Regimiento Galicia 64

Defensa organiza una jura de bandera civil en Jaca
Defensa organiza una jura de bandera civil en Jaca
E. P.

HUESCA.- La Ciudadela de Jaca acogerá una jura de bandera civil el próximo 27 de abril, como parte de los actos de celebración del Centenario de la llegada a la localidad del Regimiento de Infantería "Galicia 64" de Cazadores de Montaña.

Es uno de los actos que ha preparado para este año la Subdelegación de Defensa en Huesca para difundir la cultura de defensa.

El subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera, ha presentado los actos con los que se pretende dar a conocer la cultura de las fuerzas armadas, que necesitan de ese "apoyo de la sociedad" porque se trata de "un trabajo peculiar", ya que un militar siempre está dispuesto las 24 horas y en ese cumplimiento de su deber a veces puede tener que entregar su vida. No obstante, asegura que ya sienten ese reconocimiento de los españoles y, en particular, de los oscenses.

Además, se da a conocer la seguridad y el papel de las fuerzas armadas por los deberes pero también por los derechos de los ciudadanos de defender a España, conocimiento de seguridad y de sus fuerzas armadas.

Por eso, aquellos que quieran prestar su Juramento o Promesa ante la Enseña Nacional podrán participar en la jura de bandera, para la que solo hay que ser mayor de edad. Para informarse y realizar la solicitud, hay que dirigirse a la Subdelegación de Defensa en Huesca (C/ Rioja n.º 1) o llamar al teléfono 974 21 07 10.

Los actos comenzarán el próximo 11 de febrero en la Casa de la Cultura de Monzón con la exposición fotográfica "Misión Afganistán". Continuarán el día 14 de febrero en Huesca, con el inicio del VII Ciclo de Conferencias organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, asociación civil que preside el coronel retirado Jaime Marqueta.

Este último ha presentado el ciclo que abrirá el subdelegado de Defensa y coronel de Artillería, José María Rivera, quien explicará en la conferencia "Misión Afganistán", sus experiencias en este país.

Será la primera del ciclo que cuya temática girará en torno a "Los Ejércitos españoles en el mundo". Esta es la razón, detalla Marqueta, por la que este año todos los ponentes será militares, ya que han contado en otras ocasiones con expertos en otras materias como Lorenzo Silva.

De "Los Tercios hacia Flandes por el Camino Español" hablará el próximo 21 de febrero Juan Vicente Elices, coronel de Infantería y colaborador del Museo del Ejército. Se trata, según explica Marqueta, de una gesta poco conocida de los españoles que les llevaba a realizar más de 1.300 kilómetros atravesando los Alpes.

Otro de los temas que se abordará, que está de plena actualidad, es "El Sahel frontera sur de Europa", a cargo del director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, (Emmoe), José Chaín Pérez. Será el jueves 28 de febrero y la siguiente semana, el 6 miércoles de marzo, Blas Piñar, general de Brigada de Infantería y Licenciado en Derecho, hablará de "Los héroes de Baler", que se conocen como los últimos de Filipinas.

El ciclo se cerrará el martes 12 de marzo con Mariano Alonso Baquer, con vínculos familiares con Huesca, que pronunciará la conferencia "Españoles, Apaches y Comanches", una historia muy desconocida de los españoles que lucharon en el sur de América. Es el tema de su tesis doctoral, ya que Alonso es teniente general y doctor en Historia.

Todas las conferencias, con entrada libre, se celebrarán a las 19:30 en el Colegio de Médicos de Huesca, que colabora con la Real Hermandad de Veteranos, que cuenta con el apoyo de la Subdelegación de Defensa y el concesionario Toyota para la organización del ciclo.

Por otro lado, en el mes de marzo la Subdelegación colaborará con el Consorcio del Castillo de San Pedro de la Ciudadela de Jaca para la exposición "Camino Español", que rememorará las vicisitudes que tuvieron los Tercios Españoles en esta ruta terrestres entre Milán y Bruselas utilizada entre los años 1567 y 1620.

En mayo, se expondrá en Boltaña la muestra fotográfica "Cría Caballar en las Fuerzas Armadas, 150 años de servicio", una exposición realizada con motivo del 150 aniversario de la creación del Servicio de Cría Caballar, que fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería. Además, para el segundo semestre del año se barajan otras poblaciones para albergar diferentes exposiciones.