Huesca

SEGURIDAD VIAL

Reducen la velocidad máxima en más de 240 kilómetros de carreteras de Huesca para reducir la siniestralidad

Ha finalizado la modificación de las señales que pasan a ser de 90 kilómetros por hora

Reducen la velocidad máxima en más de 240 kilómetros de carreteras de Huesca para reducir la siniestralidad
Reducen la velocidad máxima en más de 240 kilómetros de carreteras de Huesca para reducir la siniestralidad

HUESCA.- Con el objetivo de reducir la siniestralidad, se ha modificado en toda España la velocidad en las carreteras secundarias y reducido a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima. En la provincia se Huesca, esta medida afecta a 241 kilómetros de carreteras, que son las que tienen una mayor siniestralidad, ya que 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías.

Esta medida, que supone la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, fue aprobada a finales del pasado 2018 por el Consejo de Ministros y comenzará a aplicarse este martes, 29 de enero. Por ello, este lunes han terminado de sustituirse las últimas señales que quedaban en Huesca.

Ha sido en la N-240, junto al enlace Huesca Este, hasta donde se ha acercado la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, y del jefe de la Unidad de Carreteras de Estado en Huesca, Ignacio García, así como responsables de la Guardia Civil, entre ellos el capitán Montaner.

Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 kilómetros hora para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90.

La razón de esta medida es que, a nivel internacional, se estima que el exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte, por lo que reducir la velocidad en las vías convencionales es clave para contener la accidentalidad. Tanto Francia como Portugal, ha recordado la subdelegada del Gobierno, tienen ya esa limitación establecida.

"Nos igualamos a los países de nuestro entorno y, sobre todo, a los que menos índice de siniestralidad tienen y evitamos la confusión de los usuarios, que no tendrán que estar pendientes del tamaño del arcén", ha apuntado la jefa de Tráfico. Ésta ha puesto como ejemplo que esta reducción, en un trayecto como el que hay de Huesca a Zaragoza, de 74 kilómetros, pasará de 44 a 49 reduciendo la velocidad a 90 kilómetros por hora.  "Por cinco minutos no merece la pena arriesgarse ni jugarse la vida", ha recalcado.

Ha insistido Blasco es que detrás de esta medida "no hay un afán recaudatorio o para poner más multas". "Hay que insistir en que la mayor parte de los accidentes se producen por exceso de velocidad o por una distracción y consideramos la vida de nuestros ciudadanos lo más importante. 90 kilómetros hacen que suponga una reducción bastante importante en la posibilidad de que tengamos muertos o heridos graves en la carretera", ha añadido.