Huesca

VELOCIDAD CARRETERAS SECUNDARIAS

Todo listo para reducir el límite de las "secundarias"

La velocidad máxima en estas carreteras se rebaja a partir de hoy de los 100 kilómetros por hora a los 90

Todo listo para reducir el límite de las "secundarias"
Todo listo para reducir el límite de las "secundarias"
EFE

HUESCA.- Con la entrada en vigor este lunes del límite de 90 kilómetros en las carreteras secundarias, la jefa provincial de Tráfico, la subdelegada del Gobierno, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca y responsables de la Guardia Civil acudirán la mañana de este lunes a la sustitución de la última señal que ponía 100 kilómetros por hora a la actual de 90 kilómetros, situada en el punto kilométrico 205 y 816 (ambas direcciones) de la N240, junto al enlace de Huesca Este.

El 28 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1514/2018, que entra en vigor este lunes y que reduce la velocidad máxima de las carreteras secundarias de 100 a 90 kilómetros.

El objetivo es "reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar a 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes", informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Dicha tasa fue de 39 muertos en 2017.

EL 70 % DE LOS ACCIDENTES CON VÍCTIMAS, EN ESTAS VÍAS

Las "secundarias" son carreteras "con altas tasas de siniestralidad", explicó la Subdelegación del Gobierno. En concreto, siete de cada diez accidentes con víctimas ocurren en estas vías. La velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20 % de los accidentes de tráfico.

Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 kilómetros para turismos y motocicletas, en función de si la vía tenía o no metro y medio de arcén practicable), rebajándolo a una limitación general de 90 kilómetros.

"La razón de esta medida es que, a nivel internacional, se estima que el exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte, por lo que reducir la velocidad en las vías convencionales es clave para contener la accidentalidad", agregó la Subdelegación.

Por todo ello, la provincia se despedirá este lunes de la última señal de 100 kilómetros en un acto con Margarita Padial, jefa de la DGT; Isabel Blasco, subdelegada, Ignacio García, jefe de la Unidad de Carreteras, y responsables de la Guardia Civil.

Etiquetas