Huesca

EDUCACIÓN

El 15 % de los alumnos deja los estudios antes de acabar la Secundaria

La tasa de abandono escolar descendió un 0,6 por ciento en Aragón y se sitúa por debajo de la media nacional

El 15 % de los alumnos deja los estudios antes de acabar la Secundaria
El 15 % de los alumnos deja los estudios antes de acabar la Secundaria
S.E.

HUESCA.- El número de escolares que dejaron los estudios básicos, antes de completar la Educación Secundaria, ha disminuido diez puntos en la última década en Aragón. De esta forma, la tasa de abandono escolar se situó el año pasado en el 15 por ciento, cuando en 2008 era del 25,8 %.

Así se desprende del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Aragón se sitúa como una de las siete comunidades autónomas cuyo abandono escolar prematuro se sitúa por debajo del 20 %.

Según el estudio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo. En 2017, el número de jóvenes aragoneses de entre 16 y 24 años que habían titulado era del 84,6 por ciento, cuando una década antes era del 83,7 %. Y se refleja en que sólo el 8,9 por ciento que tenían la ESO o estudios superiores estaban actualmente sin estudiar ni trabajar, frente a un 16,8 por ciento en el caso de quienes no habían finalizado la formación obligatoria.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se felicitó por los números dados a conocer por el Ministerio, que calificó como un "acicate" para seguir trabajando en la misma línea que en los pasados años. "Cuando llegamos al Gobierno nos marcamos toda una serie de actuaciones que redundaran en la mejora de la calidad educativa y encaminadas a reducir el fracaso escolar, que se han revelado como fructíferas, y seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a continuar reduciendo estos datos", manifestó.

De hecho, en el horizonte de 2020, la Unión Europea fija una tasa de abandono educativo temprano del 15 %, a la que Aragón ha conseguido llegar ya en 2018. Según explicó la consejera, medidas adoptadas por el Departamento que dirige como la rebaja de las ratios, la reestructuración e impulso de la Formación Profesional -que ha logrado récord de matriculados, con más de 23.000 en la Comunidad, mejorando cada año su empleabilidad- o la puesta en marcha de la escolarización anticipada han contribuido a mejorar las cifras hasta lograr estos porcentajes de éxito actuales.

A este respecto, la consejera declaró que para el Gobierno la escolarización anticipada es un elemento "vital que ayuda a luchar contra el fracaso escolar y a garantizar la equidad en el sistema educativo y la permanencia en el mismo".

Mayte Pérez también incidió en la progresiva incorporación de la innovación en las aulas, como un medio que ha conseguido motivar al alumnado. "Debemos seguir insistiendo en mejorar e incorporar cambios metodológicos en nuestros centros, de manera que los estudiantes se sientan en el centro del sistema", comentó.