Huesca

MERCADO LABORAL

Un plan inserta a 2.300 parados de larga duración en Aragón

Más de 800 altoaragoneses han participado en el programa

Un plan inserta a 2.300 parados de larga duración en Aragón
Un plan inserta a 2.300 parados de larga duración en Aragón
S.E.

HUESCA.- El Programa de Parados de Larga Duración ha permitido orientar y formar a 5.760 desempleados y lograr la inserción de 2.358 de ellos desde la puesta en marcha de la iniciativa, en junio de 2016, informó este lunes el Departamento de Economía, Industria y Empleo.

La consejera Marta Gastón detalló estos datos en la reunión de este lunes con los representantes en Aragón de Ceoe, Cepyme, CCOO y UGT. Las partes firmaron en 2016 un convenio para atender a los parados de larga duración y cuyo objetivo era lograr una inserción mínima del 25 %. Estas expectativas, aseguró el Departamento, "han logrado superarse y sobrepasar el 40 % con esas 2.358 personas de las 5.760 atendidas, orientadas y formadas". Para la consejera, "estas expectativas superadas son un buen aliciente para seguir trabajando en este ámbito y, tras el aprendizaje llevado a cabo por todos, buscar nuevas fórmulas para continuar con este programa".

Teniendo en cuenta también los itinerarios llevados a cabo por el personal técnico de las oficinas de empleo del Inaem (que ha desarrollado este programa), el número de parados de larga duración atendidos desde junio de 2016 asciende a 6.312 en todo Aragón, de los que 814 corresponden a la provincia de Huesca. Otros 4.831 eran de Zaragoza y los 667 restantes, de Teruel.

El Programa de Parados de Larga Duración ha contribuido a paliar la elevada cifra de parados de larga duración en la comunidad autónoma, afirmó la Consejería. Este colectivo, formado por aquellas personas que llevan más de un año ininterrumpido en las listas del paro, "es uno de los definidos como prioritarios en las políticas activas de empleo de la DGA".

Desde el inicio de la legislatura, el número de parados de larga duración ha bajado casi un 39,8 %, al pasar de los 37.627 en julio de 2015 a los 22.649 de este enero. En el mismo periodo, agregó el Departamento, el descenso global del paro en Aragón ha sido del 24,8 %, "15 puntos porcentuales por debajo de los parados de larga duración".

MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN Y COMPETENCIAS

Por otra parte, la consejera desgranó los resultados de las encuestas hechas a los participantes en el Programa de Parados de Larga Duración. La mayoría considera que se han cumplido sus expectativas y que han mejorado su cualificación y adquirido nuevas competencias y habilidades "para afrontar mejor la búsqueda de empleo y adecuarse mejor al mercado laboral".

"Teníamos claro desde el inicio -señaló Gastón- que, siendo el colectivo que presentaba mayores dificultades de inserción, requería una atención individualizada, una orientación con itinerarios especializados en función de los casos heterogéneos que presenta el colectivo y formación en competencias profesionales".

Gastón también destacó la "necesaria" colaboración con los agentes sociales por "su experiencia y conocimiento del mercado laboral y para llegar a todo el territorio aragonés".