Huesca

MALTRATO ANIMAL

La jueza archiva la causa del zorro al no ser un animal doméstico

La asociación ecologista Anadel está estudiando recurrir el sobreseimiento, que reabre por otra parte la vía administrativa

La jueza archiva la causa del zorro al no ser un animal doméstico
La jueza archiva la causa del zorro al no ser un animal doméstico
S.E.

HUESCA.- El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Huesca ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el cazador denunciado por maltrato animal tras haber torturado hasta la muerte a un zorro a finales de diciembre. La asociación ecologista que se personó en la causa, Anadel (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad), está estudiando recurrir el archivo, manifestó su abogado, Jorge Piedrafita.

En su auto fechado el día 6 de este mes, la jueza considera que, de las actuaciones practicadas, no resulta debidamente justificada la perpetración del delito de maltrato animal.

La magistrada coincide así con la línea de la Fiscalía, que había planteado el sobreseimiento y archivo de la causa, ya que el maltrato animal del artículo 337 del Código Penal castiga los maltratos a animales domésticos o equivalentes o, de no serlo, aquellos que se perpetren en un contexto de espectáculo.

Y según las diligencias practicadas, prosigue el Ministerio Público en su escrito, "no puede considerarse el zorro un animal doméstico ni los hechos grabados pueden ser calificados de espectáculo".

Por otra parte, la Fiscalía también indica que tampoco se aprecia ningún otro delito contra la fauna ni contra la propiedad tras las diligencias sobre la titularidad del coto y las circunstancias de los hechos denunciados.

VÍA ADMINISTRATIVA

Eso sí, el Ministerio Público pide que se traslade al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el archivo de la causa, ya que el expediente sancionador de la Consejería, paralizado al encontrarse el caso en sede judicial, puede retomarse.

"TODAS LAS ACCIONES LEGALES POSIBLES"

El abogado de Anadel, Jorge Piedrafita, estudiará presentar un recurso al entender que "los hechos tienen relevancia penal al maltratarse de forma brutal a un animal indefenso". Asimismo, instará "todas las acciones legales posibles para que una conducta así no quede impune, se produzca la respuesta punitiva correspondiente para salvaguardar los derechos de los animales y tratar que algo así nunca más se vuelva a repetir".