Huesca

BIENES INMUEBLES

La regularización del catastro aflora 36.255 inmuebles mal declarados

Casi la mitad son construcciones que en el registro figuraban como solares

La regularización del catastro aflora 36.255 inmuebles mal declarados
La regularización del catastro aflora 36.255 inmuebles mal declarados
D.A.

HUESCA.- La regularización catastral ha finalizado con 36.255 inmuebles regularizados en la provincia altoaragonesa, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Estos más de 36.000 inmuebles que se han regularizado durante el proceso que el catastro puso en marcha en 2013 y que concluyó el pasado 31 de diciembre suponen que casi uno de cada veinte inmuebles de la provincia incumplían la normativa, el 4,70 por ciento concretamente.

La infracción más habitual que se ha detectado en el Alto Aragón durante estos seis años de regularización del catastro ha sido la referente a nuevas construcciones omitidas, es decir, y tal como explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública a este periódico, a "inmuebles que estaban catastrados como solares, sobre los que se ubicaban construcciones en la realidad y que no estaban tributando".

En total, las regularizaciones por estas infracciones han ascendido a casi 17.000 casos, lo que supone poco menos de la mitad del total de regularizaciones de inmuebles en la provincia (el 46,43 %, precisó la Dirección General del Catastro).

Las siguientes omisiones más usuales en el catastro regularizadas con esta revisión se encuentran muy repartidas en cifras entre, por una parte, las ampliaciones y rehabilitaciones de construcciones catastradas y, por el otro, las reformas y cambios de uso del inmueble.

Con la regularización del catastro, han aflorado algo más de 9.500 inmuebles mal declarados por reformas y cambios de uso. Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda se detalló que en este sentido sólo se han tenido en cuenta las reformas que implican "una prolongación de la vida útil de los edificios".

Porcentualmente, algo más de un cuarto de los inmuebles regularizados lo ha sido por esta razón (el 26,25 %).

Otros 9.400 inmuebles se han regularizado por ampliaciones y rehabilitaciones de construcciones catastradas. "Los valores catastrales calculados y tributando no incluían estas características, que implican valores más elevados", agregó Hacienda.

Estas 9.400 regularizaciones suponen una de cada cuatro del total de la provincia (el 25,98 %).

Finalmente, y a mucha distancia de las anteriores omisiones en el registro catastral, cerca de medio millar de las regularizadas en la provincia han sido las casi 500 piscinas no catastradas, suponiendo apenas el 1,34 % del total.

Los inmuebles que hayan sido regularizados por este proceso deben pagar la tasa de regularización catastral, que asciende a 60 euros, así como abonar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que realmente les corresponde.

EL 57 % DE LOS INMUEBLES REGULARIZADOS, URBANOS

Por otra parte, y atendiendo al carácter rústico o urbano del inmueble regularizado, casi seis de cada diez fueron urbanos (20.762, el 57,27 % en concreto). Los otros 15.493 inmuebles regularizados durante este proceso fueron rústicos (el 42,73 % restante).

En la provincia altoaragonesa, y según los datos de la Dirección General del Catastro, se contabilizan 770.580 inmuebles entre los 202 municipios.

De ellos, casi dos tercios son inmuebles rústicos (480.864; el 62,40 %) y el tercio restante corresponde a inmuebles urbanos (289.716; el 37,60 % restante).

Estas cifras implican que el 7,17 por ciento de los inmuebles urbanos estaban mal registrados en el catastro. En el caso de los inmuebles rústicos, el porcentaje se reduce al 3,22 por ciento.