Huesca

DENUNCIA

Los trabajadores de prisiones denuncian los recortes e inseguridad

La falta de personal aumenta el riesgo de sufrir una agresión por parte de los reclusos

Los trabajadores de prisiones denuncian los recortes e inseguridad
Los trabajadores de prisiones denuncian los recortes e inseguridad
S.E.

HUESCA.- Los sindicatos de los trabajadores de prisiones han llevado este lunes al centro de Huesca sus quejas por la situación laboral que padecen, con una pérdida de personal que ha llevado a que "a veces haya un único trabajador para cien internos", con el consecuente incremento del riesgo para su seguridad.

La campaña "Abrimos las puertas de las prisiones españolas" -impulsada por los sindicatos Acaip, CSIF, UGT, CCOO, EPSU y USO-, pretende "que la gente conozca lo que se hace" en las cárceles, "donde el principal objetivo, la reinserción, es muy difícil en esta situación", y la precarización de las condiciones laborales.

Anselmo Lalueza, delegado de UGT, ha recordado que los trabajadores de prisiones llevan más de un año de movilizaciones, tanto con el anterior Gobierno del PP como con el actual del PSOE.

Las reivindicaciones "justas" del colectivo son ser considerados autoridad, la reposición de plazas y "un sueldo digno" tras "muchos años de pérdida de poder adquisitivo".

Recuperar las plazas pérdidas es "lo más importante", porque la falta de personal hace "muy complicado desarrollar el trabajo" y perjudica la seguridad de los trabajadores. Al respecto, se han expuerto varios pinchos requisados a los internos.

"El problema es que a veces hay un único trabajador en el patio para 100 internos y la seguridad está en peligro. Si la reposición fuera total, habría cinco funcionarios para dos módulos y, por tanto, más seguridad", ha indicado Lalueza, que ha agregado que en Zuera hay una agresión cada diez días aproximadamente, "más las amenazas e insultos".

El delegado sindical ha informado de que en la cárcel de Zuera, con unos 550 trabajadores en total, unos 150 son de Huesca, a los que hay que sumar los 15 del Centro de Inserción Social (CIS) de la ciudad oscense.