Huesca

ENCUENTRO NACIONAL

El ocio nocturno en la provincia de Huesca es cada vez más diurno, cultural, familiar, diverso e inclusivo

Representa el 1,7% del PIB regional, y engloba a 775 empresas que dan empleo a 6.200 trabajadores

HUESCA.- La Asociación de Empresarios de ocio Nocturno de la Provincia de Huesca ha participado en la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), que ha tenido lugar en la sede de Ceoe en Madrid. Por parte de la organización zaragozana, asistió su presidente Miguel Ollés.

La reunión empresarial ha permitido hacer balance económico de la situación del sector recreativo, que en Aragón cuenta con 775 empresas de discotecas y salas de fiestas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras, así como el conjunto de empresas proveedoras y de mantenimiento de estos establecimientos y eventos a nivel de seguridad, equipo de iluminación, sonido, catering, etc.

A nivel de puestos de trabajo, el sector da empleo a 6.200 trabajadores, especialmente de empleo joven. A nivel económico, este representa el 1,7% del PIB regional, con 620 millones de euros de facturación.

Con respecto a la demanda social del sector, 60.541 aragoneses y 262.250 extranjeros, el 50% del turismo internacional que visita Aragón, consumen habitualmente ocio nocturno.

Todas estas cifras, hacen de Aragón y España (cuyo volumen de negocio del ocio nocturno en el conjunto del estado sea de 20.000 millones de euros, con más de 25.000 empresas y 200.000 trabajadores) la primera potencia internacional en ocio y espectáculos y principal destino mundial en turismo de ocio vacacional

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN EL OCIO NOCTURNO

La reunión empresarial, cuya clausura contó con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y actual vicepresidente de Ceoe, ha servido para establecer las prioridades y retos a los que debe enfrentarse el ocio nocturno en España, partiendo de la necesidad de acometer la profunda refundación de su actividad adaptándose a los profundos cambios en las tendencias del consumo del ocio, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, así como en la necesidad de implicarse en la puesta en marcha de medidas novedosas para proteger el entorno urbano y social de las zonas de ocio en las ciudades españolas.

A nivel turístico, el ocio nocturno, la música y los grandes eventos culturales deben hacer valer su importancia como productos turístico de primer nivel, así como pilar del atractivo turístico singular del estado español.

Según declaraciones realizadas por Miguel Ollés, presidente de la Asociación de Empresarios de ocio Nocturno de la Provincia de Huesca, "el ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo. Por eso, necesita refundar y actualizar su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales".

Los conciertos matinales familiares, el boom del tardeo, la programación de espectáculos y eventos culturales, y la fusión entre ocio y gastronomía, van a marcar los próximos años del sector.

Para alcanzar todos estos objetivos, resulta necesario la aplicación rigurosa de la normativa que evite la desregulación y permisividad con la que se desarrollan los espectáculos en los establecimientos hosteleros y la competencia desleal provocada por la propia administración y su programación de espectáculos, al margen de los requisitos de seguridad y medios técnicos exigidos a la iniciativa privada. Además, de la inacción de las administraciones, ante fenómenos como el botellón, los lateros, las fiestas clandestinas, etc.

La celebración de la asamblea, que ha contado con la participación de los representantes del sector de 14 comunidades autónomas, ha permitido sentar las bases de la nueva etapa de la principal organización empresarial del ocio nocturno de España, marcada por el cambio generacional de sus líderes y representantes, así como por el protagonismo emergente de las mujeres empresarias en el sector del ocio nocturno y los espectáculos.