Huesca

INSTALACIONES

Laboratorios para la excelencia investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Nuevos espacios dedicado exclusivamente a este fin con una inversión de 923.663 euros

Laboratorios para la excelencia investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca
Laboratorios para la excelencia investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca
P.S.

HUESCA.- La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha colocado sus investigaciones en un importante puesto en el ránking científico internacional. De esta forma coincidían Luis Felipe, alcalde de la capital y José Antonio Mayoral, rector de la Universidad en la inauguración de los nuevos laboratorios que comenzaron a funcionar en diciembre.

Hasta el momento, la investigación y la docencia compartían el mismo espacio, lo que generaba una menor productividad por parte de sus usuarios. Por este motivo, se puso en marcha este proyecto que cuenta con una inversión total de 923.663,18 euros y una superficie construida de 1.000 metros cuadrados en la planta baja del edifico Guara. A partir de ahora, este espacio engloba los 6 nuevos laboratorios donde se desarrollan las diferentes líneas de investigación, además de una edafoteca, una cámara frigorífca y de cultivo y una sala de trabajo común.

El director de la EPS de Huesca, Javier García, ha subrayado el gran grupo investigador con el que cuenta el Campus, donde en la actualidad se desarrollan 7 líneas de investigación diferentes, procedentes de convocatorias del Gobierno de España y la Unión Europea, en las que trabajan 50 personas hasta su finalización en 2019 y 2020.

El resultado de esta apuesta por la investigación, tal y como destaca el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha sido la puesta en valor de los centros que se encuentran fuera de la capital aragonesa. "Estos proyectos de investigación están muy por encima de las expectativas para un centro de este tamaño. Todo esto genera excelencia, preparación y riqueza para Huesca", matiza. Los investigadores, cuya preparación destacaron las autoridades, vinculan sus proyectos en diferentes líneas como la biotecnología, el estudio de los suelos, la restauración ecológica de espacios degradados, la genética o sanidad vegetal, las separaciones moleculares y la ingeniería de reactores. Entre los estudios más punteros está el proyecto europeo para la generación de carbón vegetal a través de pirólisis.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, durante la visita a los laboratorios ha insistido el importancia de apostar por el conocimiento, la mejora de las infraestructuras y la vertebración de Aragón a través de este tipo de proyectos.

Los nuevos laboratorios instan de este modo a conseguir hacer atractivo este centro para el desarrollo de carreras profesionales y para que el talento se quede en Huesca. De este modo, se consolida el polo investigador en Huesca y se consiguen sinergias con el sector ambiental, agrario y las empresas, además de generar una internacionalización para la Escuela, a la que este año llegarán investigadores desde Rusia o Estados Unidos.

Etiquetas