Huesca

CONCENTRACIÓN

Cemsatse pide a la DGA que se siente a negociar

Los médicos y enfermeros se concentraron ayer por segunda vez

Cemsatse pide a la DGA que se siente a negociar
Cemsatse pide a la DGA que se siente a negociar
D.A.

HUESCA.- Enfermeros y médicos de familia y de hospital volvieron a concentrarse este jueves, por segunda vez este mes, para reclamar mejoras en la Sanidad pública y recriminar al Gobierno de Aragón por mantener una "nula voluntad de diálogo para solucionar los graves problemas" de este servicio público.

Convocados por Cemsatse (que agrupa a los sindicatos médicos Cesm y Fasamet y a Satse de enfermería), los profesionales sanitarios se concentraron a mediodía y a las seis de la tarde en numerosos centros de salud y hospitales de la provincia. La movilización central en Huesca fue en el Hospital San Jorge. María Cruz Oliván, delegada de Satse, indicó a este periódico que "la DGA no ha variado absolutamente nada" su postura de no negociar y recordó que las concentraciones de 10 minutos seguirán el 7 y 21 de marzo y, si el Gobierno de Aragón persiste en su actitud, derivará en huelga en la primera mitad de abril.

Oliván distinguió entre dos grandes bloques de reivindicaciones: mejora del sistema de cara a los usuarios y mejora de las condiciones laborales.

En las primeras aludió a aumentar las plantillas para mejorar la atención sanitaria, más tiempo por paciente o un mayor desarrollo de las consultas de enfermería. Dentro del segundo bloque, citó la mejora de la ratio de enfermeras cada mil habitantes (de 5 en España frente a las 9 de Europa), el desbloqueo de la carrera profesional, las 35 horas o las mejoras retributivas.

A nivel de Aragón, Cemsatse volvió a hablar de un nuevo "respaldo masivo" pese a unos "servicios mínimos abusivos e impuestos", mientras que el Departamento de Sanidad cifró el seguimiento en el 2,3 % en el turno de mañana en Aragón, el 4,4 % en la provincia oscense.