Huesca

ENSEÑANZA

La educación de adultos apuesta por itinerarios individualizados

La nueva ley, que sustituye a la de 2002, también pone su foco en los jóvenes que no tienen cualificación

La educación de adultos apuesta por itinerarios individualizados
La educación de adultos apuesta por itinerarios individualizados
DGA

HUESCA.- La Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida Adulta, que deroga la Ley de Educación Permanente de 2002, "trata de adaptarse a la sociedad actual para acercarla al ciudadano, incorporando las nuevas tecnologías y fomentando la formación no presencial", informó el Departamento de Educación.

Las Cortes de Aragón aprobaron el jueves un texto que establece itinerarios formativos individualizados y pone su foco en los jóvenes sin cualificación.

"En la búsqueda de una mayor empleabilidad", la nueva norma señala el establecimiento de programas de escolarización complementarios "que den respuesta a situaciones excepcionales en las vidas de quienes precisan de respuestas extraordinarias en el marco educativo, por situaciones de exclusión social o discapacidad".

Asimismo, impulsa los itinerarios formativos individualizados a lo largo de la vida, "teniendo en cuenta la formación adquirida tanto dentro como fuera del sistema educativo, para que cada persona construya y realice su propio proyecto personal, en sintonía con los objetivos señalados por el Marco Estratégico Educación y Formación 2020". También establece la futura elaboración de un reglamento para los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA), que regule las estructuras y programas que desarrollan y tengan en cuenta la demografía de Aragón.

Por otra parte, se incorpora al texto la sociedad de la información, para que estos nuevos retos se tengan en cuenta en la formación de adultos.

De esta forma, se incluyen en el articulado de la norma las tecnologías de la información y de la comunicación, "creando modalidades de aprendizaje flexibles, abiertas y adaptadas a la población adulta". Cobran especial importancia aquí las metodologías no presenciales, "haciendo de ellas instrumentos útiles y motivadores para facilitar la conciliación familiar y laboral"l

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