Huesca

CRÍTICAS DEL PAR

El PAR critica el aplazamiento de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca

Guerrero censura a la DGA por el "apagón partidista" para aprobar los presupuestos de 2019

El PAR critica el aplazamiento de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
El PAR critica el aplazamiento de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
D.A.

HUESCA.- La ausencia de los presupuestos de Aragón para 2019 lleva a que "obras imprescindibles", como la ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge, "son aplazadas y están en el aire", criticó Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR y diputado en las Cortes de Aragón.

Guerrero reclamó al Ejecutivo de PSOE y CHA que detalle los efectos negativos de la falta de presupuestos para las inversiones de la DGA en el Alto Aragón y les recriminó por su decisión de "aplicar un apagón partidista que deja sin presupuestos a Aragón".

Para Guerrero, "el efecto más sangrante, denunciado por profesionales y usuarios, es el retraso en las obras de ampliación de mejora del servicio de Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca". "Después de tantas promesas y anuncios -prosiguió el representante del PAR-, la omisión de los presupuestos impide tramitar el inicio de los trabajos, mientras las miles de personas que pasan cada año por allí y los trabajadores del servicio siguen padeciendo unas instalaciones desbordadas y carentes de las condiciones precisas".

Por otra parte, el equipo de resonancia magnética para el Hospital tampoco se puede instalar "porque justamente las actuales Urgencias es el lugar que se había previsto" para su ubicación.

PERJUICIOS EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y CARRETERAS

Pero el retraso en el Hospital San Jorge no es el único perjuicio de la falta de presupuestos, según Guerrero. El diputado del Partido Aragonés señaló otras inversiones sanitarias en el Alto Aragón "aplazadas y en el aire", como el centro de salud de Barbastro, "fundamental para la atención sanitaria en la ciudad y una amplia zona", y que "espera aún que se redacte el proyecto".

Recordó que había tramitación anticipada para salvar la posibilidad de no tener presupuestos pero, "a pesar de la propaganda del Gobierno de Aragón, no afecta a las obras, sino sólo a la elaboración del proyecto, por lo que la actuación definitiva y palpable deberá esperar".

Aparte de la sanidad, la falta de presupuestos también levanta "dudas" en inversiones en educación y carreteras. "En esta legislatura, no solamente se han llevado a cabo muchas menos obras de las que reivindican los altoaragoneses, sino que ahora tampoco hay una perspectiva fiable para este año y parece que al Gobierno no le importa, a la vista de que premeditadamente ha aplicado un apagón partidista a los presupuestos", manifestó Guerrero.

Ese "apagón", agregó, "es la única manera de calificar la decisión del Gobierno de eludir cualquier negociación para aprobar unas cuentas, ya no sólo con sus socios de toda la legislatura sino con cualquier otro grupo, todo ello con vistas a marcar territorio para sus siglas de cara a las elecciones".