Huesca

EDUCACIÓN

Estudiantes de Bachillerato de Huesca se convierten en europarlamentarios por un día

Treinta y seis alumnos debatieron este domingo en el Centro Cívico sobre asuntos comunitarios

Estudiantes de Bachillerato de Huesca se convierten en europarlamentarios por un día
Estudiantes de Bachillerato de Huesca se convierten en europarlamentarios por un día
S.E.

Treinta y seis alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato prepararon los temas y debatieron durante los tres últimos días en un perfecto inglés sobre algunas de las cuestiones de actualidad que afectan a la Unión Europea. Lo hicieron en el Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca dentro de la sesión regional del Parlamento Europeo de los Jóvenes y seis de estos estudiantes participarán, a comienzos del mes de abril, en la fase nacional del Europarlamento Juvenil, que se celebrará en la capital de la comunidad autónoma.

Tres alumnas de 2º de Bachillerato del IES Sierra de Guara de Huesca forman parte del comité organizador de esta sesión regional del Parlamento Europeo de los Jóvenes. Son Lucía Ferrer, Marta Estallo y Sara Schumacher, y las tres participaron como "europarlamentarias juveniles" en anteriores ediciones, en las que llegaron a la fase nacional.

El Centro Cívico Santiago Escartín fue este domingo el escenario de debates muy bien trabajados en los días previos acerca de la igualdad de la mujer en el trabajo, la integración de los refugiados, el Brexit y sus consecuencias o la presencia de máquinas robóticas en los trabajos y el impacto que tendrá.

Seis alumnos de otros tantos colegios e institutos prepararon sus argumentos en los días previos para armarse de argumentos de cara a los debates con los que se cerró la fase regional del European Youth Parliament (EYP).

Participaron tanto centros de Huesca ciudad (los institutos Sierra de Guara, Pirámide y Altoaragón, y el colegio San Viator) como de la provincia (IES Martínez Vargas de Barbastro) e incluso de fuera del Alto Aragón, como fue el caso del colegio Arabell, de Lérida.

De entre estos 36 alumnos, el jurado de la sesión elegirá a tres estudiantes de un centro y a otros tres de otro para acudir a la fase nacional del EYP.

Los estudiantes comenzaron el jueves a preparar estos debates. La primera jornada del encuentro del EYP en Huesca tuvo como objetivo "construir equipo". Los jóvenes, que se conocían por primera vez, participaron en diferentes dinámicas y juegos para "romper el hielo y crear equipo", mientras que el sábado prepararon el debate en profundidad. Guiados por el presidente, los vicepresidentes y otros miembros de la organización, los estudiantes buscaron argumentos, datos y estudios con los que respaldar sus planteamientos.

El objetivo de estos encuentros del Parlamento Europeo Juvenil, explicó Sara Schumacher, es "simular el Europarlamento de verdad y que los jóvenes conozcan qué ocurre y que sean capaces de tener argumentos y defenderlos".

Las sesiones del EYP, una asociación "apolítica y apartidista que debate sobre los temas de actualidad en Europa", también contribuyen a crear "una sociedad más informada y concienciada porque se tratan los problemas actuales y cómo se puede ayudar" en la solución.

Además, los participantes que ganan la fase nacional tienen la opción de participar en los eventos internacionales del Europarlamento juvenil.

Las estudiantes oscenses que ahora organizan el Parlamento Europeo de los Jóvenes no lo han dudado y se han sumado a estas sesiones internacionales.

Schumacher y Ferrer irán dentro de dos semanas a Ereván, en Armenia, mientras que Estallo estuvo este verano en la capital lituana Vilnius, representando a España.

Marta Estallo explica que el esquema de estas sesiones internacionales es el mismo pero "a lo grande" y el debate se aborda con "mucha más profundidad".

Lo mejor de estos eventos internacionales es "conocer a gente de toda Europa y, desde mi punto de vista, no tanto lo que aprendes, sino tener ganas de aprenderlo, de ayudar a encontrar soluciones y enriquecerte conociendo a gente con tus mismos intereses y que se hacen amigos".