Huesca

EDUCACIÓN

La Diputación aportará 195.000 euros para educación de adultos

Aprobada la convocatoria de ayudas a las comarcas para este servicio así como las bibliotecas

La Diputación aportará 195.000 euros para educación de adultos
La Diputación aportará 195.000 euros para educación de adultos
D.A.

HUESCA.- Las comarcas altoaragonesas ya pueden solicitar las ayudas para el programa de Educación para adultos dotado con una cuantía de 195.000 euros. Del mismo modo, se abre la convocatoria de ayudas a las bibliotecas municipales cuyo presupuesto asciende e 166.000 euros. La DPH convoca estas ayudas cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 15 de marzo y está disponible a través de su sede electrónica.

El programa de Educación Permanente está destinado a diferentes centros públicos educativos para personas adultas (CPEPA) donde se desarrollan actividades formativas generales y específicas. Las ayudas pueden solicitarlas todas las comarcas altoaragonesas así como los municipios cuya comarca no solicite subvención y cumplan los requisitos de la convocatoria. Con la partida destinada a este cometido, se cubre el 80% de la financiación, y las entidades locales lo completan con el 20% restante.

Con respecto a este programa, donde existe una importante demanda en la provincia, Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, lo define como "pilar fundamental de dinamización social y excelente trampolín para el mundo laboral o el acceso a la universidad, grados superiores u otras ramas profesionales".

VARIEDAD DE CURSOS

La programación en esta línea educativa consta de una variada oferta de cursos donde se apuesta por mejorar la inserción laboral e integración de los participantes. Entre los cursos que se ofrecen, están la formación inicial, de Educación Secundaria, así como preparaciones de acceso a ciclos formativos y Universidad. Por otra parte, también se promocionan cursos de español e idiomas comunitarios y cursos especializados como operaciones básicas de restaurante y bar, atención sociosanitaria a personas dependientes o dinamización de actividades de tiempo libre. Todas estas propuestas se actualizan según las necesidades de la población comarcal.

La programación de la educación permanente es fruto del convenio de colaboración entre la DPH y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. A través de ello, buscan mejorar la empleabilidad de personas adultas o en riesgo de exclusión y también propiciar la igualdad de oportunidades e inclusión social en el territorio.

Del mismo modo, las bibliotecas municipales pueden solicitar las ayudas a fondos documentales con el objetivo de reforzar las colecciones de los más de 90 centros distribuidos por la provincia que actualmente alcanzan el medio millón de volúmenes entre todos ellos.

La Diputación de Huesca, en este caso, sufraga entre el 60 % de la cuantía total si la localidad cuenta con menos de 1.000 habitantes y el 80 % para las poblaciones con más de 5.000 habitantes. Los solicitantes pueden ser todos los ayuntamientos titulares de una biblioteca incluida en la red provincial de bibliotecas municipales.