Huesca

TERCERA EDAD

La Fundación Rey Ardid inicia las obras de construcción de una residencia de mayores en Huesca

El centro privado, que estará construido en 18 meses, contará con 190 plazas y dará empleo a un centenar de personas

La Fundación Rey Ardid inicia las obras de construcción de una residencia de mayores en Huesca
La Fundación Rey Ardid inicia las obras de construcción de una residencia de mayores en Huesca
J. A. T.

HUESCA.- La Fundación Rey Ardid ha iniciado las obras de construcción de una nueva residencia para personas mayores en Huesca y centro de día, que contará con 190 plazas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de las empresas Adiante, ICR y GRM y la financiación de Triodos Bank, invertirá 8,5 millones de euros en la creación de un centro que contará con la última tecnología y servicios.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañaron al presidente de la Fundación, Alfonso Vicente, junto a varios de sus patronos y responsable de los inversores que han hecho posible este proyecto han participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra.

Vicente ha asegurado que las obras estarán finalizadas "en un plazo razonable", en año y medio, y permitirá dar respuesta a la necesidad de atención a personas dependientes. Para ello dispondrá de 160 plazas en la residencia, más 30 en un centro de día, algunas de las cuales podrán ser concertadas, una vez que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno.

Para la puesta en marcha de este proyecto, ha sido "fundamental" el Ayuntamiento de Huesca, con lo que Vicente ha agradecido la "voluntad política" del alcalde, a quien ha animado a "seguir apostando por lo social". Gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y fundaciones coo la aragonesa Huesca sigue trabajando para seguir siendo más inclusiva. Por ello Felipe ha considerado que han colocado "algo más que una piedra", ya que "subrayamos que lo que nos interesa son las personas y lo social".

Broto ha insistido en que todos "apostamos claramente por los Servicios Sociales, las personas y darles mayor calidad de vida". Una prioridad que, ha dicho la consejera, se manifiesta en la "atención a las personas y la mejora de su calidad de vida", con un incremento en Huesca del 70 por ciento de personas dependientes que han recibido apoyo "gracias al gran trabajo de todos y el esfuerzo presupuestario" realizado por su departamento, donde más del 80 por ciento se destina a la atención de las personas.

También ha considerado fundamental en esta legislatura la aprobación de la Ley de Concertación con el Tercer Sector o el impulso de la Ayuda a Domicilio. "hemos apostado por dar respuesta a los dependientes y que sea de la máxima calidad", ha recalcado. Esta nueva residencia ha garantizado que contara con "un servicio de calidad adecuado para dar tranquilidad a los usuarios y sus familias". "si en algo tenemos que invertir es en la atención a todas las personas, y especialmente -ha añadido- a los mayores".

POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN

El centro, ubicado en la carretera Sangarrén, junto a la residencia pública Ciudad de Huesca, se levantará en una parcela de 6.300  metros  cuadrados,  con  posibilidad  de  ampliación  en  una  segunda  fase hasta  10.500  metros  cuadrados, y  supondrá la generación de  90 puestos de  trabajo durante  su construcción y  75  desde su puesta en marcha.

La  residencia  contará  con  servicios  generales  de  cocina,  lavandería,  sala  de  estar y  de  televisión, etc. y habrá, además, trabajador  social, consulta médica y enfermería,  servicio de  podología y peluquería, fisioterapia y gimnasio, además de un amplio jardín y zonas de paseos,  juegos en el exterior. Las instalaciones, totalmente accesibles, se distribuyen en unidades de convivencia similares al  propio hogar para que los usuarios puedan mantener la máxima autonomía y evitar traslados  innecesarios.