Huesca

BIBLIOTECA DE SEMILLAS

Premio al valor innovador de la biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica de Huesca

El proyecto surgió para surtir de simientes de plantas hortícolas de Aragón

Premio al valor innovador de la biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica de Huesca
Premio al valor innovador de la biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica de Huesca
U.

HUESCA.- La Biblioteca de Semillas es un proyecto puesto en marcha por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La innovación desarrollada con el mismo ha sido galardonada por el Consejo de Cooperación de Bibliotecas (CCB).

Este servicio surgió en el mes de mayo de 2017 con el objetivo de prestar semillas de plantas hortícolas de Aragón, para así realizar un ciclo vegetativo completo y finalmente devolverlas para analizar y estudiar los resultados obtenidos tras este proceso.

Esta opción va dirigida a toda la comunidad universitaria de la EPS: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza, con preferencia de los usuarios de los Huertos Ecológicos de la Escuela.

La colección inicial de la biblioteca estaba formada por 11 especies (70 variedades) procedentes del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

Esta cifra actualmente se ha incrementado hasta llegar a 22 especies y 145 variedades en 2018. Además, las semillas están catalogadas e integradas en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Roble), desde donde se pueden localizar en conjunto o a través del nombre científico de la planta, del nombre local o a través del origen geográfico de las semillas.

Por su parte, los préstamos funcionan como los libros en cualquier biblioteca. Se solicitan presencialmente en el mostrador o mediante la opción de reservar documentos del citado catálogo. Sin embargo, en este caso, la normativa del préstamo incluye una serie de datos relacionados con el proceso de la siembra y la multiplicación que el usuario debe cumplimentar y que son posteriormente procesados por la biblioteca con la finalidad de constituir una base de datos con información.

De este modo, se crea un valor añadido para la docencia, el aprendizaje y la investigación en las materias relacionadas con la producción vegetal. Además del propio servicio de préstamo, la biblioteca plantea ofrecer a los usuarios interesados un ciclo de charlas informativas de sobre la creación de semilleros y la multiplicación de las semillas al comienzo de cada temporada.

El premio, la Distinción del Sello CCB 2018 se otorga por innovar y por el valor de sus proyectos a las bibliotecas de diferentes tipologías, como públicas, escolares, regionales, especializadas o, como es en este caso, universitarias. La Biblioteca de Semillas supone un avance en la mejora y la innovación desarrollada desde la Escuela Politécnica.