Huesca

EDUCACIÓN

La UZ se une a campus europeos para facilitar la movilidad estudiantil

El proyecto Unita, en el que participa la Escuela Politécnica, llega a Italia, Francia y Rumanía

La UZ se une a campus europeos para facilitar la movilidad estudiantil
La UZ se une a campus europeos para facilitar la movilidad estudiantil
S.E.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza ha creado una alianza con otros cinco campus para presentar el proyecto Unita que responde a la demanda de la Unión Europea para crear universidades más competitivas internacionalmente y que se ocupen de formar una nueva generación de ciudadanos europeos.

Las universidades francesas de Pau y Saboya-Montblanc, las italianas de Turín y el Gran Sasso Science Institute, y la rumana de Timisoara colaborarán con el campus público aragonés en este ambicioso proyecto.

La propuesta cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que 5 correrían a cargo de la financiación europea. La propuesta está comprometida con la vertebración del territorio y el desarrollo sostenible.

El empleo de lenguas romances es otro de los rasgos que pretende diferenciar esta propuesta del resto de candidaturas. La línea de trabajo de Unita desarrollará tres ejes por los que apuestan las seis universidades y en los que, además, son expertas: energías renovables -con la implicación de la Escuela Politécnica Superior-, economía circular y patrimonio cultural.

Si Unita es uno de los doce proyectos elegidos por la Comisión Europea, se pondrían en marcha durante el trienio 2019-2022 un conjunto de tres programas doctorales, tres másteres y tres grados relacionados con esos tres ejes que afectarían a más de un millar de estudiantes.

Se pretende, además, que dichas titulaciones, basadas en las ya existentes en las seis universidades, faciliten el ingreso y la movilidad de estudiantes de los cuatro países mediante un diseño común, de grados de tres años y másteres de dos, pero también flexible.

Un estudiante de Unita podría cursar un grado de contenidos transversales realizando estancias semestrales, físicas o virtuales, en otras dos universidades, acceder después a un máster especializado en una de las tres temáticas señaladas con implicación de empresas e instituciones locales, realizando al menos una estancia semestral más, y caso de desear doctorarse, integrarse en grupos internacionales de investigación con una fuerte movilidad.

Estos estudiantes tendrían titulaciones válidas en cuatro países, dominio -además del inglés- de otra lengua romance y familiaridad con otra más, experiencias de vida, académicas y profesionales, en otros dos o tres países.

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