Huesca

SANIDAD

Salud Pública alerta sobre la ausencia de "cultura de la vacunación" de adultos

El director general dice que se descarta la obligatoriedad de las vacunas porque los movimientos en contra son "residuales"

Salud Pública alerta sobre la ausencia de "cultura de la vacunación" de adultos
Salud Pública alerta sobre la ausencia de "cultura de la vacunación" de adultos

HUESCA.- El director general de Salud Pública ha advertido de la preocupación en el departamento por la falta de lo que ha denominado como "cultura de la vacunación" en la población adulta.

Esta circunstancia, señaló Javier Falo este viernes en las Cortes, es el principal escollo con el que se encuentra la campaña preventiva impulsada por el Departamento de Sanidad del Ejecutivo.

La campaña, señaló, ha sido coordinada en el consejo interterritorial de sanidad y propugna la "idoneidad" de extender la cobertura a todas las edades por resultar uno de los esfuerzos más "costo-eficientes" para el sistema de salud, por los beneficios que supone frente al desembolso para las arcas públicas y también por la reducción de los índices de mortalidad, morbilidad y discapacidad, según explicó Falo en la comisión de Sanidad del Legislativo.

Como ejemplo de esa falta de cultura preventiva, señaló que la cobertura de la vacunación de la gripe en adultos ronda el 65 % mientras que en la población infantil, las vacunas del calendario habitual alcanzan al 95 % de la población y que costará implementar el calendario de vacunación en adultos.

El director general reconoció la necesidad de mejorar aspectos como la comunicación, tanto a la población como a los profesionales. Además, estimó que no es necesario establecer la obligatoriedad de la vacunación porque los movimientos antivacunas en la Comunidad son -dijo- "bastante residuales".

Consideró Javier Falo más oportuno seguir otorgando a las familias la responsabilidad y trabajar con una "visión social" para identificar los motivos que llevan a los ciudadanos a no hacer uso de este recurso.

En el debate, la diputada del PP Carmen Susín se mostró muy crítica con la comparecencia de Falo, que calificó de "publirreportaje" sobre lo que estaban "obligados a hacer". "Si quiere, le aplaudimos con la de cuestiones pendientes que tienen en materia sanitaria", le dijo al director general.

La socialista Olvido Moratinos destacó los 8,2 millones de euros destinados a vacunación y la inversión adicional de quinientos mil euros para adultos y señaló la importancia de que los profesionales "también promuevan la vacunación entre sus pacientes".

Por parte de Podemos, Marta Prades mostró su deseo de que la campaña "se hubiese presentado antes", y planteó si la dirección general contempla alguna campaña especial para inmigrantes y cómo piensa realizar a implementación de la vacuna contra el papiloma humano.

Berta Zapater, del PAR, preguntó sobre la actualización de la vacuna contra la neumonía y el criterio distinto seguido en otras regiones y si se plantea impulsar "más campañas de concienciación" o incluso "establecer la obligatoriedad de la vacunación ante posibles rebrotes".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, calificó de "buena" la estrategia establecida pero estimó que la información "no llega adecuadamente" a la población y pidió estrategias de comunicación para darla a conocer y datos del alcance desde el pasado 22 de enero.

Por último, desde IU y el Grupo Mixto, Patricia Luquin también echó en falta "campañas de sensibilización" entre los adultos ya que "el propio sistema sanitario no hace tanto hincapié como con la población infantil".