Huesca

SUCESOS

Desarticulan una red de extorsión que actuó en Huesca y otras provincias a través de una web de contactos

El número de víctimas puede superar las 40 y un jugador del Levante figura entre los detenidos

Desarticulan una red de extorsión que actuó en Huesca y otras provincias a través de una web de contactos
Desarticulan una red de extorsión que actuó en Huesca y otras provincias a través de una web de contactos
G. C.

TERUEL.- La Guardia Civil cifra en al menos 40 las víctimas de la extorsión, una de ellas de la provincia de Huesca, a través de una web de contactos que realizaba una banda criminal que ha sido desarticulada con la detención de catorce personas y cinco investigados, acusados todos ellos de los delitos además de amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

Bajo el nombre de operación "Lubido-Hezurra" la Guardia Civil ha hallado víctimas, indica la Benemértia en un comunicado, en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León y Segovia.

Los agentes estiman que la banda habría obtenido a través de esta extorsión unos 500.000 euros y no descartan que haya más víctimas en otros lugares de España.

Entre los detenidos se encontraba el jugador del Levante, Toño García Aranda, que quedó en libertad provisional el pasado viernes por decisión de la Audiencia Provincial de Teruel junto a otro de los detenidos en la operación, A.B.F., según informaron fuentes jurídicas.

La operación se inició en el mes de marzo de 2018, después de que varias personas presentaran denuncias en la Guardia Civil por esta extorsión.

Los denunciantes, continúa la nota, se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos.

Las citas nunca se produjeron pero a raíz de esos contactos las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea, en los que varias personas les exigían grandes cantidades de dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares.

En alguna ocasión incluso, recoge el comunicado, las víctimas llegaron a ser amenazadas de muerte.

Todos los detenidos estaban afincados en la provincia de Valencia y la organización tenía una estructura jerarquizada y compleja en la que cada miembro cumplía con un papel específico dentro de ella lo que permitía, añaden las mismas fuentes, que pudiera operar a nivel nacional.

Los cabecillas de la organización criminal eran los encargados de realizar las extorsiones. Para ello, a través de la web de contactos, publicaban anuncios de forma masiva en diferentes provincias de España y una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones y amenazas ya citadas.

En ese momento entraban en acción las "mulas", personas que, ofreciendo su cuenta bancaria, obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios, y eran los encargados de recibir el dinero procedente de las actividades delictivas, y entregarlo a los dirigentes de la organización.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Guipúzcoa y coordinado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel.

Además de las detenciones, han sido bloqueadas 51 cuentas bancarias e intervenidos 13 vehículos y 10.000 euros en efectivo.