Huesca

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Los alcaldes de Huesca y Sangarrén exponen en Cortes su visión sobre la ley de financiación municipal

Felipe insistirá en que "no sea finalista" y reclamará un "tratamiento diferencial" para la capital oscense

El alcalde reitera que dijo todo lo que sabía en la comisión de investigación, a la que no ha acudido la subdelegada
El alcalde reitera que dijo todo lo que sabía en la comisión de investigación, a la que no ha acudido la subdelegada
D.A.

HUESCA.- Los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Sangarrén, Vicente Ciria, serán dos de los cinco representantes de entidades locales que expondrán este miércoles, durante el turno de audiencias legislativas, su visión sobre el proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que ha comenzado a tramitarse en las Cortes de Aragón.

El texto presentado para su debate, ha valorado Felipe, recoge varios de los aspectos que reclamó por unanimidad el pleno municipal hace dos años sobre la necesidad de que Huesca "tuviera una financiación estable y suficiente financiera para acometer una serie de servicios públicos como capital de provincia" y, además, "no dependiese de la voluntad política del Gobierno de Aragón y no estuviese abierta a vaivenes de financiación".

Desde hace más de 20 años, ha recordado Felipe, la financiación municipal a través del convenio de Presidencia ha variado desde los 1,8 millones de euros, unos 300 millones de pesetas entonces, pero en los últimos años se ha reducido hasta los 600.000 euros. Y en su comparecencia, Felipe insistirá en que la financiación "no sea finalista", que tenga en cuenta "la autonomía municipal" a la hora de decidir dónde se invierte el dinero.

El proyecto de ley garantiza una financiación de 1 millón de euros para Huesca, aunque Felipe quiere asegurar unos "mínimos", aparte de plantear la posibilidad de establecer un "tratamiento diferencial" como el que tiene Zaragoza, con su Ley de Capitalidad. "No es lo más prioritario - ha insistido-, sino que se establezca un marco de financiación estable como segunda ciudad de Aragón y capital de provincia" aunque, ha matizado, que estarían "dispuestos a plantearlo".

Y dado que no se aprobará esta legislatura, por la convocatoria de elecciones, alcalde aprovechará su comparecencia para buscar el "compromiso" de los grupos parlamentarios en su tramitación. Aunque este mandato, ha insistido, "se han atendido bien las demandas que la ciudad ha hecho".

Etiquetas