Huesca

HUELGA 8M

Cambiar defiende la huelga del 8M mientras Ceos no la ve "idónea"

La portavoz en el Ayuntamiento critica el incumplimiento del acuerdo del pleno y se presenta una moción en la DPH

Cambiar defiende la huelga del 8M mientras Ceos no la ve "idónea"
Cambiar defiende la huelga del 8M mientras Ceos no la ve "idónea"
P.S.

HUESCA.- La convocatoria de huelga general el próximo viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha generado diferentes perspectivas en su planteamiento. Por un lado, la portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García ha denunciado la "escasa sensibilidad" del Ayuntamiento de Huesca por programar varios actos de índole municipal ese día, mientras que su representante en la Diputación Provincial, Pilar Novales, ha planteado una moción para su debate en el pleno de este jueves para que la institución apoye esta movilización.

La portavoz municipal de esta formación recuerda que el pleno dio su apoyo al paro general de las mujeres en la corporación local. Por ello pregunta si el Ayuntamiento "no quiere ir más allá de colgar la bandera feminista en el Casino", lo que evidenciaría, a su juicio, que "sólo cree por puro postureo" en la huelga.

Por su parte, Novales defenderá en pleno de la Diputación la necesidad de que se "faciliten todos los medios materiales, personales, y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que se convoquen" por las organizaciones feministas ese día, así como que se cuelgue la bandera feminista en la institución "como símbolo del apoyo en la lucha de las mujeres". La propuesta recoge, además, una reclamación para que se articulen en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que "cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real".

Desde Ceos Cepyme y el resto de organizaciones empresariales, aunque comparten "plenamente" el objetivo de avanzar en la igualdad real y efectiva, consideran que una huelga general "no parece el mecanismo más idóneo para su consecución". Las organizaciones valoran que el diálogo social y la concertación entre intereses diversos es el "mejor procedimiento para progresar de manera constructiva en favor de la igualdad". Por ello añaden que es importante que este 8M "se garantice el derecho al trabajo, la seguridad de las personas e instalaciones empresariales y la protección de los bienes, productos y servicios".