Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

La asamblea de Cambiar Huesca decide llevar a Novales al comité de ética

La edil defendió la importancia del acto en París, pero la asamblea no lo compartió

La asamblea de Cambiar Huesca decide llevar a Novales al comité de ética
La asamblea de Cambiar Huesca decide llevar a Novales al comité de ética
D.A.

HUESCA.- La asamblea de Cambiar Huesca acordó este martes llevar a la concejala y portavoz en la DPH Pilar Novales al comité de ética de la plataforma por su ausencia al pleno del Ayuntamiento. El plenario municipal de la semana pasada votó las conclusiones de la comisión de investigación por la gestión de la información por los presuntos abusos sexuales en San Lorenzo, uno de ellos denunciado del 9 al 10 de agosto.

La ausencia de Novales, que estaba en París como representante de la DPH en el Salón Internacional de la Gastronomía, evitó que se aprobaran los dictámenes de Cambiar y PP. Ambos censuraban a Luis Felipe por su "nefasta" gestión y sus "mentiras", pero la ausencia de Novales hizo que los votos de Cambiar y PP empataran con PSOE, ASP y Cs. El voto de calidad del alcalde decidió.

Este martes, Novales defendió su ausencia por la "importancia" del Salón y por su "participación activa en el Ayuntamiento y en la DPH" en el impulso del sector agroalimentario.

Recordó además que pidió a la portavoz municipal, Carmen García, solicitar el cambio de la fecha del pleno y García, que no lo negó, respondió que era "ridículo" pedir al PSOE "cambiar de fecha un pleno para perderlo", por lo que no hizo la solicitud.

La argumentación de Novales no convenció a la asamblea, que reclamó la intervención del comité de ética por 15 votos a favor, 7 en contra (el grupo municipal entre ellos, salvo García) y 10 abstenciones (entre ellas Novales). El debate fue más allá de la ausencia al pleno y se centró en su condición de alcaldable por Con Huesca, plataforma respaldada por Podemos y Equo. Muchos asistentes ligaron la ausencia de Novales con su presencia en Con Huesca, mientras que el grupo municipal de Cambiar (a excepción de García) insistió en los argumentos de Novales.

PRIMARIAS

Por otra parte, la asamblea de la confluencia oscense, acordó seguir las conversaciones con Podemos y Equo de cara a una hipotética unión electoral, aunque las esperanzas son cada vez menores. Mientras tanto, la confluencia sigue avanzando y acordó celebrar unas primarias abiertas "a cualquier persona de izquierdas y progresista", pudiendo tanto presentarse como votar.