Huesca

TRADICIONES

Numerosos zaragozanos disfrutan de la Cincomarzada en Huesca

Las visitas guiadas vuelven a organizarse tras su buena acogida durante San Valero

Numerosos zaragozanos disfrutan de la Cincomarzada en Huesca
Numerosos zaragozanos disfrutan de la Cincomarzada en Huesca
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo aprovechan la jornada festiva en la capital aragonesa con motivo de la Cincomarzada para organizar un programa de visitas guiadas en horario de mañana y de tarde. Al igual que para San Valero, esta iniciativa busca acercar los atractivos de Huesca a los zaragozanos, y los participantes coinciden en que no los conocían en profundidad hasta las visitas. Así lo explica Pilar Inglés que hasta el momento había estado en Huesca solo "de paso".

Otro vecino de Zaragoza, Pedro Bona, resalta todos los aspectos interesantes que han podido descubrir gracias a la actividad. "No conocía el arte y la historia que posee Huesca; sin ninguna duda, recomendaré a otras personas su visita", subraya.

Esta iniciativa, que según señalan desde la Oficina de Turismo cuenta con una gran aceptación y supone una buena oportunidad para dar a conocer Huesca en la ciudad más grande de Aragón, contó en la jornada de este martes con 160 participantes por la mañana y 61 por la tarde, divididos en varios grupos.

Las visitas guiadas que discurrieron por el centro histórico de la ciudad recorrieron los lugares más emblemáticos de Huesca como el monasterio de San Pedro el Viejo, donde los guías explicaron con detalle la iglesia y sus pinturas murales así como el claustro y la historia de sus capiteles. También disfrutaron de la catedral gótica de Huesca y del Ayuntamiento de la ciudad, donde los grupos se detuvieron en la recreación de una cocina tradicional aragonesa situada en la parte baja.

En ella, asistieron a una teatralización protagonizada por los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje quienes, junto a su criado "Fortu", acercaron la historia de Huesca a todos los visitantes. Sumado a un toque de humor, también disfrutaron de productos típicos como longaniza, chorizo o torteta, además de un porrón con vino.

Con este tentempié los actores también quisieron destacar la calidad gastronómica de Huesca al mencionar los diferentes restaurantes con estrella Michelin y sus chefs, los dulces más típicos, como el pastel ruso, la coca de nata o la castaña de mazapán, así como negocios tradicional de la capital oscense que están presentes desde el siglo pasado en la localidad como pastelerías o carnicerías.

Las visitas finalizaron en el museo provincial situado en la plaza Luis López Allué donde pudieron contemplar la historia de la Campana de Huesca.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Además de esta actividad, los visitantes aprovechan su jornada festiva para disfrutar del día entero en Huesca, lo que repercute positivamente en los establecimientos locales. Isabel Sanz, vecina de Zaragoza y participante en las visitas, explica que después del recorrido iba a pasar el día con su marido en Huesca. Otras personas aprovechan también la jornada para planear futuras visitas, como es el caso de José Delgado. "Todos los años organizamos una visita a una ciudad española para nuestros amigos y en esta ocasión hemos escogido Huesca. Aunque parezca mentira, hay mucha gente de nuestra quinta que no la conoce", explica.

Las visitas, que son gratuitas, ofrecen también la posibilidad de participar en el sorteo de varios regalos como una cena para dos personas, 25 entradas para visitar el Espacio 0.42-Centro Astronómico Aragonés y dos entradas para presenciar un partido de la S.D Huesca en el estadio Alcoraz.