Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La provincia se tiñe de violeta con actos y concentraciones

En Huesca capital habrá dos manifestaciones, una por la mañana y por la tarde y en el resto de localidades del Alto Aragón, las movilizaciones serán mayoritariamente a mediodía

La provincia se tiñe de violeta con actos y concentraciones
La provincia se tiñe de violeta con actos y concentraciones
D.A.

HUESCA.- La provincia se vuelca este viernes con multitud de actos en torno al Día Internacional de la Mujer con numerosas concentraciones, en su mayor parte a las doce horas.

En la capital, las organizaciones feministas han convocado dos marchas, una por la mañana y otra por la tarde. La primera saldrá a las 11 de plaza Europa Centro Cívico Santiago Escartín, y llegará hasta el Coso, donde a mediodía se repetirá la cadena humana que se hizo el año pasado. Dos horas más tarde, a las 14, habrá una concentración en la plaza Navarra. A las 7 de la tarde volverán a salir dos marchas (desde el Hospital San Jorge y desde el Centro Cívico Santiago Escartín) que confluirán en la plaza Navarra.

Por su parte, UGT y CCOO organizarán un acto conjunto a las 10,30 en la Fuente del 8 de Marzo del Parque Miguel Servet.

Otra institución que se suma al 8M es la Universidad con concentraciones a las 13 horas en la plaza de la Constitución, Politécnica, Magisterio y Enfermería.

ALTO GÁLLEGO

En Sabiñánigo habrá una concentración a las 12 convocada por el 8M Alto Gállego-Jacetania en la plaza de España. Después, habrá comida popular y "café feminista". En Biescas, a las 19 en la plaza del Ayuntamiento, el Consejo de la Infancia leerá el manifiesto y lecturas alusivas que han preparado los chavales.

JACETANIA

En Jaca, a las 16 horas, CHA llevará a cabo la tradicional lectura de poemas y la ofrenda de flores, en los Lavaderos de la Bajada de Baños. A las 19, en la plaza Ripa, está prevista la concentración de la Plataforma 8-M de Jacetania y Alto Gállego, que leerá un manifiesto reivindicativo. Además, se iluminará de morado la fachada del Ayuntamiento.

RIBAGORZA

En el valle de Benasque, hay una concentración a las 11,30 en Castejón de Sos, seguida de una marcha; una comida en la plaza del Ayuntamiento de Sesué a las 14,30 y una concentración en la plaza Mayor de Benasque a las 19. En Graus, la plaza Mayor acogerá una concentración a mediodía. La directora de cine Lola Gracia modera la tertulia "Historias, experiencias y anhelos de mujer", en la biblioteca de Benabarre a las 18.

CINCA MEDIO

El colectivo 8M Huesca Oriental ha organizado un programa de actos que enlaza el Cinca Medio y La Litera. El principal será la manifestación en Monzón, a las 19,30 horas, desde la plazoleta del Conservatorio hasta la plaza Mayor. A las 9, una caravana feminista visitará Conchel, Pomar, Estiche, Santalecina, Alcolea, Albalate y Binaced (se invita a las mujeres a bajar a la plaza Mayor); la comitiva irá a las 12 a Binéfar para sumarse a la concentración. La caravana seguirá por la tarde por Pueyo de Santa Cruz, Almunia de San Juan y Fonz.

LA LITERA

El área de Igualdad de Binéfar invita a sumarse a las movilizaciones de 8M Huesca Oriental: concentración en la plaza España (12 h.) seguida de una manifestación. También se promueve la acción de colgar delantales en los balcones. A las 19 horas, el salón de actos Binéfar 77 acoge la charla "Mujeres Astrónomas", a cargo de Ana María Falo, miembro del Grupo Astronómico de Monzón.

En Altorricón, la Asociación de Amas de Casa invita a un chocolate en la Casa Cultural a las 17 y proyección de la película " Come, Reza, Ama".

En San Esteban de Litera, merienda a las 17 en el Olivo de la plaza. También pasará una caravana reivindicativa de mujeres procedente de Peralta que finalizará en Binéfar.

En Tamarite de Litera, la asociación de Amas de Casa ha organizado una actividad en el Salón Social (17 h).

SOBRARBE

En Aínsa, la concentración partirá de la parte baja de la población hasta la plaza Mayor, donde tocará un grupo de música y habrá micrófono abierto.

En Boltaña, la Casa de Cultura expone "Mujeres en la historia", con trabajos de alumnos de Primaria.

BAJO CINCA

El colectivo feminista Lo Perkal de Les Faldetes ha convocado una movilización y una jornada de huelga de cuidados y de consumo en Fraga. Desde primera hora de la mañana activistas montarán un "campamento base" en los jardines Juan Carlos I, con piquetes informativos. Desde allí partirá una manifestación a las 12. Tras la comida de alforja (14 h), por la tarde habrá una exposición de mensajes para sumarse a la huelga y, a las 19, concentración en los jardines. Por otro lado, el Ayuntamiento proyectará la película "La fuente de las mujeres" y mañana, Mar del Norte representará "En el vientre de la ballena".

En Mequinenza, la Asociación La Dona ha convocado una concentración por la mañana y la presentación del libro "Percal. La moda de les nostres jaies", y en Ballobar, se proyectará la película "Ópera para niños y niñas. El lago de los cisnes".

SOMONTANO

El Colectivo Feminista del Somontano ha convocado una manifestación desde la Plaza del Mercado (12 h). En el mismo espacio, a las 17, actividades lúdicas, concentración y lectura del manifiesto a las 19. Entre las actividades de la Concejalía de Bienestar Social, el Colectivo TO "Concileando" dará una charla teatralizada en la UNED.

LOS MONEGROS

En Sariñena (18 h), el Observatorio Feminista Monegros Elisa García ha organizado un cuentacuentos por la igualdad y un mural para poner mensajes, finalizando a las 20 horas con la concentración. Mientras que en la Biblioteca Municipal se ofrecerá una selección de libros de autoras femeninas. Tardienta, Monegrillo o Bujaraloz también organizan actos y concentraciones.

La Coordinadora de Mujeres de Monegros habilita dos rutas de bus para ir a la manifestación de la tarde en Huesca.