Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mayor enfoque ciudadano en la nueva web del Ayuntamiento de Huesca

El portal busca potenciar la accesibilidad y un lenguaje más coloquial a través de su nuevo formato

Mayor enfoque ciudadano en la nueva web del Ayuntamiento de Huesca
Mayor enfoque ciudadano en la nueva web del Ayuntamiento de Huesca
D.A.

HUESCA.- La página web municipal ha cambiado su aspecto en esta semana. El anterior diseño del año 2010 hizo necesaria "una migración para adaptarnos a las nuevas funciones y necesidades de los ciudadanos", tal y como explicó Mary Romero, concejal de Tecnología y Atención Ciudadana durante la presentación de la web, que acumula una media de 1.485 visitas diarias.

El nuevo medio, tal y como lo describieron, presenta varias mejoras en cuanto a su diseño, donde aumenta la presencia de iconos e imágenes, prima la sencillez en la navegación y permite la adaptabilidad a dispositivos como smartphones y tablets.

Otra de las ventajas es la reestructuración del contenido a través de áreas más genéricas donde el lenguaje se presenta de una forma más coloquial y sencilla para los ciudadanos. Esta adaptación permite uno de sus principales objetivos, crear una web con una visión más ciudadana que institucional.

En relación a las mejoras tecnológicas, Oscar Tesa, responsable de este servicio en el Ayuntamiento, ha destacado la rapidez y el dinamismo del nuevo portal. "Era necesaria una racionalización de la información, a veces no era fácil encontrarla. Por ello, hemos minimizado las opciones para que la búsqueda sea más sencilla", ha subrayado. Por ejemplo, en la página principal con la opción "a un solo click" se accede a los servicios más demandadaos y visitados: buzón del ciudadano, teléfonos de interés, zona peatonal o plenos municipales. Además de web "prestadora de servicios", el nuevo portal busca contar lo que se hace en la ciudad, no solo en el Ayuntamiento. Para ello, se sirven también de su presencia en redes sociales , donde presentan contenidos de una manera diaria y actualizada.

Con respecto a la oficina virtual, señalan el aumento de su uso, donde el 20% de los trámites ya se realizan de forma electrónica. "Todas las gestiones respectivas al Ayuntamiento pueden hacerse de esta manera y creemos que su utilización irá en aumento", ha concluido Tesa.