Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Huesca se une al grito "nos queremos libres, vivas y feministas"

Muchas jóvenes salieron a la calle para reclamar la igualdad efectiva, el fin de la violencia machista y del patriarcado

Huesca se une al grito "nos queremos libres, vivas y feministas"
Huesca se une al grito "nos queremos libres, vivas y feministas"
Ó. I.

HUESCA.- Las movilizaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer han contado con el apoyo de miles de personas, muchas de ellas jóvenes, que han participado en las masivas manifestaciones de esta jornada en Huesca ciudad que tenían como lema de cabecera "Si las mujeres paramos, se para el mundo". La igualdad efectiva y el fin de la violencia machista y del patriarcado han sido algunas de las demandas más importantes de la jornada.

IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN POR LA MAÑANA

El acto central ha comenzado a las siete de la tarde con dos marchas saliendo del Hospital San Jorge y del Centro Cívico Santiago Escartín para reunirse en el centro de la ciudad. Sobre las ocho de la tarde, alrededor de 2.500 personas han llegado con estas manifestaciones a la plaza Navarra, donde les esperaba otra multitud para leer el manifiesto del 8M con el que se ha cerrado una jornada que demanda la igualdad real entre sexos en todos los ámbitos y el fin de la violencia machista.

IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN POR LA MAÑANA

El 8M había arrancado este viernes en Huesca con una multitudinaria concentración en la plaza Navarra, adonde han llegado poco después del mediodía unas 1.000 personas de los dos bloques que habían partido una hora antes desde la plaza Europa y desde el Centro Cívico Santiago Escartín.

Convocados por los colectivos feministas de la ciudad, el millar de personas que han confluido en la plaza Navarra, muchas de ellas jóvenes, han denunciado la situación de la mujer a través de pancartas y proclamas, siendo "Huesca feminista", "Mujer cuidadora es trabajadora", "Nos queremos vivas" o "No son muertas, son asesinadas" algunas de las más coreadas.

Antes de llegar a la plaza Navarra, y al igual que el año pasado, las participantes han desplegado una cadena humana en los Cosos, que en su momento de mayor extensión ha abarcado desde el Hotel Sancho Abarca en el Coso Alto hasta algo más del cruce con Sancho Ramírez en el Bajo.

Durante la marcha hasta el centro de la ciudad, algunas de las participantes en la columna que venía del Centro Cívico han explicado a este periódico sus razones para secundar la movilización.

Así, Mamen ha declarado que su primer motivo es ser mujer "y vivir en una sociedad donde la desigualdad está relacionada con ser mujer", mientras que el segundo es que la pobreza afecte más a las mujeres.

Chus ha reclamado la igualdad de derechos y oportunidades, ya que "hoy no es así", y Elena, a su lado, ha exigido los "cero asesinatos".

Otra participante, Salas, ha lamentado que desde el año pasado "la situación no ha mejorado nada", por lo que secundar los actos de hoy es algo "fundamental".

Etiquetas