Huesca

SANIDAD

La DPH reclama a Sanidad mejoras urgentes en la provincia

El pleno aprueba ayudas que suman 2,5 millones para el pago de electricidad

La DPH reclama a Sanidad mejoras urgentes en la provincia
La DPH reclama a Sanidad mejoras urgentes en la provincia
P.S.

HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial aprobó este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que agilice los trámites de obras pendientes en infraestructuras sanitarias en la provincia, así como mejorar la dotación de personal de los centros de salud del Alto Aragón. La solicitud reviste cierto carácter de urgencia, puesto que la Corporación demanda a la DGA la licitación de los proyectos antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. La resolución había sido presentada por el grupo del Partido Popular y fue enmendada por el PSOE.

Reclama la Diputación, en concreto, la redacción de los proyectos de construcción de los centros de salud Perpetuo Socorro y de Barbastro, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, el acondicionamiento de espacios para el equipo de resonancia magnética en este centro así como el alquiler de los equipos de radioterapia de los hospitales de Huesca y Barbastro.

Insta también a garantizar el cumplimiento de la cartera de servicios que estaba establecida para el hospital de Jaca y el Centro de Especialidades de Barbastro en la legislatura anterior. Además, pide al Ejecutivo que incremente el personal sanitario en los centros de salud para cubrir las necesidades del medio rural, "en los que se ha producido una disminución de dicho personal", señala la resolución.

También respecto al ámbito rural, la Corporación acordó por unanimidad su adhesión a la movilización del 31 de marzo a favor de la "España vaciada". Se compromete en su caso la DPH "a respaldar y colaborar con aquellas entidades de la sociedad civil altoaragonesa que decidan participar en dicha iniciativa y acudir a la movilización". Hay que señalar que se trata de una convocatoria de entidades sociales, a las que se ha sumado "Teruel Existe".

El pleno también aprobó solicitar que se garantice una representatividad justa de las provincias de Huesca y Teruel en las Cortes. La solicitud se produce como causa inmediata por la pérdida de diputados de Teruel frente al aumento de Zaragoza y se hace eco de que se agrande la brecha si la provincia de Zaragoza sigue ganando población (debido sobre todo a la capital) frente al resto del territorio.

La propuesta, que partía del grupo del PSOE, recuerda que el Estatuto de Autonomía señala que las Cortes pueden estar compuestas entre 65 y 80 diputados. En la actualidad, Zaragoza dispone de 32 diputados, 18 Huesca y 14 Teruel, que puede seguir perdiendo representación. En esta situación, pide la DPH a las Cortes que garanticen la representatividad con criterios de "corrección de desequilibrios políticos y territoriales".

FACTURAS ELÉCTRICAS

El pleno aprobó también un plan de concertación económica para ayudar a los municipios a abonar sus facturas eléctricas en edificios y alumbrado público. La asignación total asciende a 2.500.000 para todos los municipios salvo la capital.

Se distribuyen en función del número de habitantes y de núcleos. Para los municipios de menos de 5.000 habitantes se establece un fijo de 4.564 euros, que se suplementan según habitantes y núcleos. Los seis ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo) recibirán 65.000 euros cada uno.